Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Documental- Estructura de mercados y tipos de competencia

Posted by economia7 en noviembre 3, 2008

Documental

Estructura de Mercado y tipos de competencia

En lo correspondiente a la investigación documental sobre estructura de mercado y tipos de competencia, es necesario saber cuáles son las restricciones que hay a la movilidad turística, cómo es la disponibilidad de información, diferenciación de productos y el número de participantes que tiene el mercado. Las variables mencionadas anteriormente pueden ser investigadas de forma documental.

En cuanto al número de participantes que hay en el mercado, esta información se pudo obtener ingresando a la página de internet regional de la secretaría de turismo, que tiene como dirección la siguiente: http://www.visitacolima.com.mx/, en la cual se puede ver que el municipio de Colima cuenta con solo 13 hoteles, de los cuales 3 son de 5 estrellas, dos son de 4 estrellas, dos de 3 estrellas, dos de 2 y cuatro hoteles de una estrella.

Los servicios ofrecidos por los hoteles del municipio de Colima son muy homogéneos, sobre todo entre los que son de la misma categoría, en otras palabras, la diferenciación de los servicios es muy poca, lo que nos hace pensar en una estructura oligopolística, pero eso se concluirá después.

No se encontró ninguna restricción a la movilidad. Por restricciones a la movilidad se entiende como las restricciones o impedimentos que se le imponen a los factores de la producción. En el caso de la hotelería se puede hablar de restricciones a la movilidad de empleados, que pasen a trabajar de un hotel a otro, situación que se puede dar sin dificultades.

Otra variable que es útil para identificar el tipo de marcado es la disponibilidad de información, esto debido a que entre más disponible esté la información es mayor el número de participantes en ese mercado, en el caso de la competencia perfecta se supone que la información está al alcance de todos. Para este trabajo la disponibilidad de información se determinará en base a las experiencias de los integrantes al buscar información, pero para el caso específico de la disponibilidad de información de tipo documental, se pudo observar que hay disponibilidad de información en cuanto a servicios que se ofrecen y demás información que es de interés del consumidor del servicio. También se encontró información general del sector hotelero , como el número de participantes, la cuota de mercado, es decir, se puede encontrar información de el sector en conjunto pero la información estadística de cada hotel está restringida, la SECTUR tiene la obligación de no divulgar esa información debido a que es confidencial. La ley de geografía estadística e informática bajo la cual está regida la SECTUR, establece que no se pueden dar datos estadísticos desagregados.

Arian Ulises Flores Hijar

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