Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Internacionalización del Turismo

Posted by economia7 en noviembre 3, 2008

INTERNACIONALIZACION DEL TURISMO (Hilda y Claudia)

El presente capitulo pretende circunscribir la internacionalización de la industria hotelera aun contexto económico internacional más amplio, donde se hará referencia al concepto de globalización e integración económica y el papel que ocupan dentro de este escenario las empresas multinacionales.

El sector turístico se ve afectado por las transformaciones económicas globales, los orígenes del concepto actual del término globalización se pueden situar en el espectacular crecimiento e inmensidad que experimentan los flujos comerciales y de inversiones mundiales a partir de la década de los cincuenta como consecuencia, tanto de los acuerdos del GATT, como del proceso de crecimiento económico y de la estabilidad financiera internacional (LORRAINE Y POTTER, 1993; FONTRODONA Y HERNÁNDEZ, 1997).

En los últimos 20 años la economía mundial está experimentando un proceso de liberalización, desregulación e internacionalización de los mercados a un ritmo acelerado. Esta tendencia ha sido facilitada por actuaciones políticas desde varias partes del mundo en forma de desmantelamiento de barreras a los flujos internacionales de capitales. Desarrollos e innovaciones relacionadas con aspectos tales como la especialización productiva, internacionalización empresarial, espectaculares avances tecnológicos y unas masivas transformaciones en el comportamiento empresarial contribuyen hoy a esta interrelación creciente en los mercados internacionales y de forma considerable al crecimiento de la globalización. Como resultado de este proceso, el mundo se está convirtiendo en un espacio más integrado que nunca.

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

La globalización tiene como agentes fundamentales a las grandes empresas multinacionales, tanto financieras como no financieras, y viceversa, las empresas transnacionales son una consecuencia obvia de la globalización.

El proceso de globalización afecta directamente a la gestión empresarial en las siguientes vertientes:

a)      La globalización de los mercados, en primer lugar, abre numerosas oportunidades de expansión al exterior.

b)      Estas oportunidades de internacionalización empresarial plantean también riesgos importantes: el primero es la presión competitiva que supone la creciente presencia de empresas de empresas extranjeras en los mercados locales, tanto por medio de exportaciones como vía inversión directa.

c)       La complejidad del proceso de internacionalización afecta a la dirección delas empresas que requieren una gestión más compleja de los distintos elementos que confluyen en mercados geográficos diferenciados, con distintos tipos de clientes y riesgos políticos, económicos y financieros más elevados.

De esta forma la internacionalización se consideraba un proceso gradual de comercio e inversión que permitía a las empresas emprender actividades de competencia, sin embargo la expansión internacional se ha generalizado en un término más complejo.

La creciente importancia de la competencia internacional está convirtiendo a la industria turística en una industria global y acelerando el proceso de formación de organizaciones multinacionales de servicios turísticos. Más en particular la industria de alojamiento (sector hotelero).

Siguiendo a SMERAL (1998) las implicaciones del proceso de globalización en turismo afectan en  diversas formas:

a)      El impacto en los  sistemas de información y reservas computarizados ya por sí mismo supone que los oferentes de productos turísticos actúen en un mercado a escala global. Líneas aéreas, cadenas hoteleras y operadores turísticos desarrollan sus ramas de negocios en todo el mundo.

b)      Por otro lado, la disminución de los costes en el transporte aéreo amplia las posibilidades de acceso a diferentes destinos a bajos precios permitiendo su alcance a turistas con relativamente bajo nivel de compra.

c)       El surgimiento y desarrollo de nuevos destinos turísticos, muchos de ellos en países en vías de desarrollo, viene apoyado por fuertes inversiones de empresas multinacionales orientadas a crear la infraestructura necesaria para su aprovechamiento por parte de los distintos agentes que intervienen en el negocio turístico.

En los últimos seis decenios, el turismo ha experimentado un crecimiento sostenido y una diversificación cada vez mayor, para convertirse en uno de los sectores económicos del mundo que registra un crecimiento más rápido. Cada vez más hay destinos que invierten en el desarrollo del turismo. Esta dinámica ha dado lugar a que el turismo en la actualidad sea un motor clave del progreso socioeconómico.

El turismo se ha convertido en uno de los principales agentes del comercio internacional. En la actualidad, los ingresos de exportación generados por el turismo internacional ocupan la cuarta posición, después de los combustibles, los productos químicos y los productos automotrices, mientras que en muchos países en desarrollo el turismo es la primera categoría de exportación. Al paso que representa una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo, crea el empleo y las oportunidades de desarrollo que tanto se necesitan.

 

·         Las llegadas de turistas en todo el mundo ascendieron a 903 millones en 2007, lo que representa un crecimiento interanual del 6,6 %.

·          Entre 1995 y 2007 el crecimiento medio se situó en promedio sobre los 4 % al año, a pesar del estancamiento experimentado entre 2001 y 2003 debido al terrorismo, al SRAS y a la ralentización económica.

·         Todo parece apuntar a que 2008 será el quinto año consecutivo de crecimiento sostenido de una industria turística mundial que sigue mostrando una gran capacidad de recuperación.

·          Los ingresos por turismo internacional se elevaron a 856.000 millones de dólares de EE.UU. (625.000 millones de euros) en 2007, lo que corresponde a un incremento en términos reales del 5,6 % en relación con 2006.

·          De acuerdo con el Barómetro OMT del Turismo Mundial de junio 2008. La demanda turística tuvo un buen comportamiento en los primeros cuatro meses de 2008. En conjunto, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5 % entre enero y abril de 2008, en comparación con el mismo período de 2007.

·         Para todo el año 2008 se anticipa un crecimiento más moderado, debido a las incertidumbres provocadas por la economía global, las cuales afectan la confianza del consumidor y contraen el ingreso disponible.

·         En 2010 se prevé que las llegadas internacionales alcancen 1.000 millones y, para 2020, las llegadas de turistas internacionales superarían los 1.600 millones.

 

Los ingresos por turismo internacional se elevaron a 856.000 millones de dólares de EE.UU. (625.000 millones de euros) en 2007, lo que corresponde a un incremento en términos reales del 5,6 % en relación con 2006. Los ingresos procedentes del transporte internacional de pasajeros se estiman en 165.000 millones de dólares de EE.UU., lo que eleva los ingresos totales por turismo internacional, incluido el transporte internacional de pasajeros (es decir, la exportación de visitantes), a más de 1 billón de dólares, lo que corresponde a casi 3.000 millones de dólares al día.

En términos reales, es decir, ajustado a las fluctuaciones de los tipos de cambio y a la inflación, el crecimiento de los ingresos por turismo internacional fue del 5,6 %. Con este incremento, los ingresos por turismo internacional mantuvieron el impulso de 2006 (+5,1%) y se sumaron a una serie de cuatro años consecutivos de crecimiento sustancial.

 

PRINCIPALES DESTINOS TURISTICOS MUNDIALES

 

En la clasificación de los principales destinos turísticos del mundo, tanto en términos de llegadas de turistas internacionales como de ingresos por turismo internacional, los primeros siete y ocho destinos mantuvieron respectivamente su posición en 2007. La clasificación de los diez países con más ingresos por turismo sólo experimentó un pequeño cambio, ya que Austria adelantó a Turquía, pasando a la novena posición. En términos de llegadas de turistas, Ucrania y Turquía, que actualmente ocupan la octava y la novena posición, respectivamente, desplazaron a Austria y a la Federación de Rusia de los diez primeros puestos. En términos de llegadas, Francia sigue a la cabeza, seguida de España y Estados Unidos. En la clasificación por ingresos, estos mismos países ocupan las primeras posiciones, pero con Estados Unidos en primer lugar y Francia en el tercero, mientras que España mantiene su segundo puesto. Esto pone de relieve que Estados Unidos atrae a un mayor porcentaje de turistas de larga distancia con un mayor nivel de gastos, en relación con los países europeos, que dependen en mayor medida del turismo de corta distancia. China, que ocupa la cuarta posición en términos de llegadas, se mantiene en el quinto puesto en términos de ingresos, mientras que el caso de Italia es el contrario. El Reino Unido y Alemania ocupan el sexto y el séptimo lugar, respectivamente, tanto en términos de llegadas como de ingresos. En la actualidad, Ucrania, Turquía y México están en octava, novena y décima posición, respectivamente, en términos de llegadas, mientras que  Australia, Austria y Turquía cierran la clasificación de los diez primeros países en términos de ingresos.

 

Panorama Internacional del turismo en América

 

El crecimiento de las llegadas de turistas internacionales experimentado en las Américas en 2007 sobrepasó las expectativas. El incremento de 5 % en América del Norte, que representa 67 % del total regional, y los buenos resultados de América Central y del Sur, impulsaron las llegadas en un 5 %, para alcanzar 142 millones. El crecimiento de los ingresos siguió de muy cerca (+6 % en términos reales), igualmente impulsado por los incrementos en América del Norte, Central y del Sur. Los ingresos por turismo internacional en las Américas totalizaron 171.000 millones de dólares, representado 20 % del total mundial. América Central y del Sur fueron las subregiones de las Américas que experimentaron un mayor crecimiento en 2007 en términos de llegadas internacionales (+10 % y +6 %, respectivamente). En América Central, Panamá fue uno de los países con mejores resultados, seguido de Costa Rica (+14 %) y Honduras (+14 %). En América del Sur, Colombia y Ecuador (+13 % cada uno) mostraron los mejores resultados. Chile (+11 %) siguió beneficiándose de una prosperidad sostenida y de inversiones en nuevos productos, que estimularon el crecimiento de las llegadas procedentes de mercados vecinos y de larga distancia. 2007 también demostró ser un año excelente para Perú (+11 %), que recibió recientemente los elogios de la prensa sobre Machu Picchu. Los excelentes resultados registrados en Argentina (+9 %) obedecen, entre otros factores, a un tipo de cambio favorable. La subregión que arrojó los resultados más sorprendentes fue América del Norte, cuyas llegadas aumentaron un 5 % frente al 1 % registrado en 2006. El fuerte incremento experimentado en América del Norte se debió en su mayor parte a la recuperación, esperada desde hacía tiempo, de Estados Unidos (+10 %). El crecimiento se atribuyó no sólo a la depreciación del dólar de EE.UU., sino también a la disminución del tiempo de espera para la obtención de un visado, así como a la clarificación de las normas sobre los documentos necesarios para entrar en el país. Por otra parte, las llegadas al Caribe se estancaron (+0,1 %). Estos débiles resultados obedecen en gran parte a las nuevas normas impuestas para la Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental (WHTI), en las que se exige pasaporte a los viajeros tanto estadounidenses como no estadounidenses que vuelen a Estados Unidos y Canadá, México y el Caribe.

América Central y América del Sur

 

 

Perspectivas a largo plazo

 

Turismo: Panorama 2020 es el estudio preparado por la Organización Mundial del Turismo para prever y evaluar la evolución del turismo hasta que se cumplan los primeros veinte años del nuevo milenio. Uno de los resultados esenciales de Turismo: Panorama 2020 son sus previsiones cuantitativas para un periodo de 25 años, en el que 1995 es el año de referencia y se facilitan pronósticos para 2010 y 2020. Aunque la evolución del turismo ha sido un tanto irregular en estos últimos años, la OMT mantiene por ahora su previsión a largo plazo. En efecto, se entiende que las tendencias básicas estructurales de la previsión no han cambiado significativamente. La experiencia demuestra que a corto plazo, los periodos de mayor crecimiento (1995, 1996, 2000, 2004 a 2007) se alternan con periodos de crecimiento lento (2001 a 2003). Y, de hecho, el ritmo de crecimiento actual ha superado ligeramente la previsión de Turismo: Panorama 2020, ya que las llegadas  de turistas internacionales muestran una media de 4,4 % entre 1995 y 2007, en comparación con el previsto 4,1 %.

 

 

La publicación de la OMT Turismo: Panorama 2020 pronostica que las llegadas internacionales sobrepasarán los 1.560 millones para el año 2020. De esas llegadas mundiales de 2020, 1.180 millones serán de origen intrarregional y 378 millones de larga distancia. El desglose por regiones de esas llegadas turísticas indica que en 2020 las tres primeras regiones receptoras serán Europa (717 millones de turistas), Asia Oriental y el Pacífico (397 millones) y las Américas (282 millones), seguidas por África, Oriente Medio y Asia Meridional.

Empezando con términos nacionales, los países han llegado a un momento de integración en donde sus actores políticos, económicos y sociales se enfrentan a un cambio radical; la producción de bienes ha quedado en un segundo plano para dar paso a los servicios, el conocimiento y la innovación. México vive el inicio de un nuevo reto, una transición que se puede considerar una oportunidad o bien puede representar una amenaza, todo depende del comportamiento que ejerzan los actores mencionados en el país. La internacionalización puede constituirse como una estrategia posible para la participación de las empresas en el mercado global, sin embargo, existe una división acerca de ella producida entre los teóricos, quienes a menudo hacen recomendaciones contradictorias de cómo abordarla. Así se realiza una revisión de las diversas corrientes de la internacionalización tratando de orientar a la empresa hotelera mexicana.

El turismo, al igual que los demás sectores económicos nacionales, está íntimamente vinculado a todo tipo de cambios y transformaciones que se dan en el ámbito internacional. La apertura comercial ha sido un fenómeno de gran trascendencia para la actividad turística mexicana ya que permitió a las empresas de este sector posicionarse en nuevos mercados, pero a su vez provocó un aumento descontrolado de la oferta internacional y con ello hubo una debilitación de la eficiencia comercial y negociadora de la hotelería mexicana (Jiménez 1993:245).

Una gran cantidad de hoteles internacionales se encuentran hoy fuertemente posicionados en distintos centros turísticos de México. Sin embargo, es evidente que la empresa hotelera mexicana no ha logrado consolidar su presencia en el exterior. El proceso de internacionalización empresarial se ha desarrollado principalmente en los países de primer mundo y por hoteles de cadenas multinacionales. Para el caso de México la forma de integración al mercado internacional sitúa a las empresas y grupos privados mexicanos en una posición de fragilidad.

Así, la empresa hotelera mexicana enfrenta un proceso de internacionalización que requiere de la gestión de los diversos recursos con la finalidad de generar ventajas competitivas que le permitan competir en mercados cada vez más exigentes, con estrategias eficaces, creando y entregando valor a sus productos y servicios.

Una de las primeras teorías acerca de la internacionalización de las empresas es la teoría de la localización, la cual tiene sus orígenes en 1909 cuando Weber explica la localización industrial. Según Weber, la ubicación de una planta industrial está relacionada con factores tales como los recursos naturales, el mercado, los costos o la mano de obra. Por lo que su ubicación estará en función de aquellos elementos que otorguen mayor beneficio a la empresa. De tal forma que el mercado por sí mismo no es un espacio de acción perfectamente competitivo (Campos 2002:28).

Actualmente autores como Buckley (1995) explican la localización de la empresa en diferentes países y exponen que los factores de localización tienen gran relevancia debido en gran parte a la influencia de los costos a los que hace frente una empresa cuando elige un país diferente, afirmando que éstos incluso son capaces de motivar la expansión internacional.

De esta manera, los factores de localización han servido como criterio sobre el que se basa la decisión de producir en más de un país. En este sentido, los determinantes más comunes incluidos en varias aportaciones teóricas son los que hacen referencia al tamaño del mercado y su crecimiento; así como lo relativo a la afinidad social y cultural, la estabilidad del mercado y la capacidad de las empresas locales de mantener sus barreras. Los factores de localización para el sector hotelero internacional a los que se les atribuye mayor importancia son los siguientes (Ramón 2000:66):

a) El contexto cultural e histórico, las dotaciones de recursos y la situación de los mercados.

b) Los recursos físicos, la localización geográfica o el clima de un país pueden también ser un atractivo a la inversión extranjera.

c) La disponibilidad de mano de obra, infraestructura y la dotación tecnológica.

d) El sistema económico y político.

e) La política económica.

La internacionalización es considerada como una estrategia de crecimiento para muchas de las empresas (Whittington 2001:109), pero este proceso estratégico implica el saber seleccionar como entrar a un mercado internacional. De acuerdo con Pla (2000:37) existen tres formas genéricas de entrar a mercados exteriores, cada una con diferentes subtipos; sin embargo, en la practica no resulta fácil delimitar donde acaba un método y empieza otro, aunque también se pueden presentar de forma conjunta.

La exportación es el método que menor riesgo y esfuerzo representa para la empresa, ya que permite evitar muchos de los costos fijos de hacer negocios en el exterior, pero a su vez, los beneficios esperados suelen ser menores que los obtenidos con otros métodos debido al bajo compromiso de recursos. Uno de los aspectos que distingue a este método es que la producción de los bienes tiene lugar en el mercado local y su venta es a mercados exteriores (Pla 2000:37).

Este método se utiliza frecuentemente por empresas manufactureras al inicio de su internacionalización. En la rama de los servicios y específicamente en el turismo no es común utilizar este término, sin embargo, para este caso se le reconoce como exportaciones invisibles porque no pueden verse ni tocarse, debido en gran medida a las características del producto turístico, que a diferencia de los objetos no se pueden capturar o cuantificar con facilidad.

La Organización Mundial del Turismo (2001:290), define a las exportaciones turísticas como el total de turismo receptor, más el resto de las exportaciones de productos característicos.

Para el caso de la empresa de hospedaje la exportación puede realizarse de forma indirecta cuando la empresa vende por medio de intermediarios independientes quienes se hacen cargo de todos los aspectos (contactos con el comprador en el país de destino, el manejo logístico de los servicios desde la reservación hasta el momento que se le da el servicio al cliente, el medio de pago, etc.). En el caso de la empresa de hospedaje puede ser a través de agencias de viaje, mientras que la empresa solo se dedica a vender el servicio como lo hace con sus clientes locales. La exportación directa en este caso se realiza con personal propio de la empresa en el país de donde proviene su demanda.

 

 

 

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