Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Organizaciones con enfoque al turismo

Posted by economia7 en noviembre 3, 2008

Organizaciones con enfoque al turismo (Hilda y Claudia)

 

La Organización Mundial del Turismo (creada por las Naciones Unidas) es la principal organización internacional en materia turística y cumple un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Su objetivo final es contribuir al desarrollo económico, a la comprensión internacional, a la paz, a la prosperidad y al respeto universal y la observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. De esta forma, presta especial atención a los intereses de los países en desarrollo en relación con el turismo.

TIES (La Sociedad Internacional de Ecoturismo)
Es la organización de ecoturismo más grande y más antigua del mundo, con miembros en más de 60 países, entre académicos, consultores, profesionales en conservación y ONGs, funcionarios gubernamentales, arquitectos, así como operadores de excursiones, propietarios y administradores de alojamientos y otros servicios de la industria del turismo. Mediante una variedad de programas y publicaciones, TIES proporciona directrices y estándares, capacitación, asistencia técnica e investigación, con el fin de fomentar el sano desarrollo del ecoturismo y la aplicación de los principios y prácticas del ecoturismo en la industria.

México ha sido desde hace mucho tiempo un país receptor de visitantes extranjeros. De hecho, es el octavo país del mundo en captación de turistas internacionales y el catorceavo en captación de divisas. Con estas cifras, el turismo supone más del 8% del PIB mexicano, genera más de 1,8 millones de empleos remunerados y es una de las actividades que más divisas genera en la economía mexicana. Este sector se ha convertido en uno de los impulsores del desarrollo económico y social del país.

Organización del turismo en México

Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)

Se funo en el año de 1988, planteándose como principal objetivo constituirse como el órgano cúpula de representación del sector empresarial turístico de México para contribuir al crecimiento y desarrollo de la actividad turística en México.

Actualmente el CNET está integrado por 15 Asociación y/o cámaras:

13 Asociados:

·         Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas, A.C. (AIHET)

·         AMAIT Abastecedores Turísticos

·         Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, A.C. (AMDETUR)

·         Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. (AMHM)

·         Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, A.C. (AMMT)

·         Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones  y Convenciones, A.C. (AMPROFEC)

·         Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR)

·         Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, A.C (ANCH)

·         Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO)

·         Cámara Nacional de Autotransportes Pasaje y Turismo (CNAPAT)

·         Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)

·         Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México, A.C. (CONAAV)

·         Federación de Estancias, Haciendas y Hoteles Históricos de México

Adicionalmente, el CNET ha venido impulsando la creación de Consejos Empresariales Turísticos a nivel regional y/o estatal (CETUR’s). A la fecha, se han afiliado al CNET diversos CETUR’s, entre los que destacan, por su impacto en la actividad turística.

El organismo coordinador de la industria turística en México es la Secretaría de Turismo, que está dirigida por Rodolfo Elizondo Torres. En 1999, se aprobó la creación de ésta entidad para diseñar y ejecutar las estrategias de promoción turística de México a nivel nacional e internacional. Nació así una empresa de participación estatal mayoritaria denominada Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Además, los estados cuentan con sus propias secretarías de turismo que, en muchas ocasiones, supervisan directamente las políticas de desarrollo turístico de sus áreas.

El CPTM cuenta con Oficinas en los principales mercados emisores de turistas hacia México. Su objetivo es contribuir a promover los destinos turísticos mexicanos en estos mercados. Actualmente, México posee 18 oficinas en el exterior: Madrid, Londres, París, Roma y Frankfurt en Europa; Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington en Estados Unidos; Toronto, Montreal y Vancouver en Canadá; Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile en Latinoamérica,  Tokio en Japón y Pekín en China.

Las funciones de esta entidad son apoyar el diseño de planes, programas, y estrategias de promoción turística; proporcionar información turística especializada a los turistas nacionales y extranjeros; suministrar bienes o servicios relacionados con su labor; obtener recursos complementarios, económicos, técnicos y materiales, para el desarrollo de su tarea; fomentar, con la participación de los sectores público y privado, todo tipo de actividades que promuevan los atractivos y servicios turísticos del país; suscribir convenios con las instituciones implicadas en el sector turístico de México, para la puesta en marcha de campañas de promoción turística; establecer acuerdos de cooperación turística con órganos gubernamentales y organizaciones internacionales con el propósito de promover el turismo mexicano, y elaborar informes y estudios de mercado relativos al cumplimiento de sus objetivos.

El organigrama del CPTM consta de cuatro instancias fundamentales: la Asamblea General, la Junta de Gobierno, los Comités Técnicos Especializados y la Dirección General.

La Dirección General del CPTM, a cuyo frente está Oscar Fitch Gómez, coordina las tareas de tres departamentos: Administración, Promoción y Mercadotecnia.

Actividades del CPTM

El CPTM es una organización líder en promoción turística, cuyo objeto es inducir la participación y la suma de esfuerzos de los diversos actores de la actividad turística mexicana. Para ello, conjunta, potencia y multiplica los esfuerzos de promoción de los implicados en la actividad turística.

Su misión es la promoción integral y competitiva de México, sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores del sector.

Las actividades fundamentales desarrolladas por el CPTM son aquellas relacionadas con la Inteligencia Comercial, las Relaciones Públicas, la Publicidad, el Marketing Directo y la Promoción de Venta.

El Consejo lleva a cabo las investigaciones de mercado necesarias para formular estrategias de promoción. A través de ellas identifica las características de los mercados emisores de turistas, analiza la competitividad de la oferta turística de México y sus oportunidades de mejora. Promueve la imagen turística de los destinos de México, apoyando las actividades de la industria y de los medios de comunicación. Elabora campañas de Publicidad para comunicar los atractivos del país y estimular la demanda de sus destinos. Desarrolla acciones de información y venta directa al consumidor, a tour operadores, agencias de viajes, organizadores de congresos, convenciones y viajes de incentivo en los mercados emisores de turistas. Por último, establece políticas de promoción a la venta de viajes hacia los diversos destinos de México.

 

 

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