Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Plan de desarrollo turistico estatal

Posted by economia7 en noviembre 3, 2008

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO ESTATAL (Hilda y Claudia)

El turismo se perfila como una de las principales actividades económicas del mundo, permite el desarrollo regional y genera una importante derrama para la economía, y empleos con remuneraciones superiores a la media general.

En México, el turismo es una actividad relevante por su contribución a la economía nacional, en la que aporta el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Para Colima, el turismo representa una gran oportunidad en materia de desarrollo económico, ya que si bien ha gozado de cierto posicionamiento, particularmente en la zona centro occidente del país, las posibilidades actuales de inversión lo pueden reubicar en los mercados internacionales.

Diagnóstico: El Estado posee una vocación turística que le ha permitido generar empleos e inyectar considerables recursos a la economía estatal. El turismo genera actualmente 8 mil 300 empleos directos y más de 20 mil indirectos.

La entidad cuenta con 6 mil 335 cuartos en 152 establecimientos y recibe una afluencia de 924 mil 305 paseantes que generan una derrama de 2 mil 190 millones de pesos. El 93 por ciento de los visitantes son nacionales y el 7 por ciento de origen extranjero. En general, la estancia promedio llega a los 2.21 días por persona y el gasto individual asciende a mil pesos diarios.

Manzanillo es el principal destino turístico de la entidad, capta el 77 por ciento de la afluencia turística y posee el 67 por ciento del total de cuartos.

Como resultado de los sucesos terroristas del 11 de septiembre de 2001, el mercado de turistas de Canadá y Estados Unidos tuvo una severa recaída en el país, propiciando una mayor competencia entre los destinos turísticos nacionales por el mercado doméstico, situación que derivó para la entidad en una pérdida de turistas tanto de la república como del extranjero.

Bajo estas circunstancias, la entidad manifestó una tendencia a la baja en la ocupación hotelera, de hasta 6.5 puntos en los últimos tres años, y un incremento mínimo en la demanda turística de un punto porcentual. En el caso de Manzanillo, la reducción de la ocupación hotelera superó los 8.5 puntos porcentuales.

Para los siguientes años, se espera un repunte significativo de la afluencia en virtud de un entorno internacional más favorable, y las excelentes expectativas de inversión en infraestructura turística privada.

Actualmente se dispone de oportunidades de inversión en proyectos privados de gran impacto, como son los complejos: Puerto Santiago de la Laguna y Miramar-Peñitas, que en conjunto representan inversiones cercanas a los mil 200 millones de dólares en el largo plazo.

En general, las posibilidades del desarrollo turístico de la entidad se sustentan en diversos factores de índole natural, geográfico, humano y de infraestructura, como son: excelentes vías de comunicaciones; cercanía con los mercados del bajío y occidente (que tienen más de 10 millones de consumidores potenciales); facilidades de acceso a mercados internacionales; infraestructura aeroportuaria y portuaria; servicios y atractivos turísticos diversos; oportunidades de inversión y recursos humanos experimentados.

La factibilidad de impulsar el turismo alternativo y el desarrollo de actividades ecoturísticas constituyen otra de las fortalezas, lo que permitirá apoyar también al soporte económico de los habitantes de zonas rurales.

Por otra parte, la posibilidad de incrementar las conexiones aéreas nacionales e internacionales aunada al crecimiento en el arribo de cruceros, serán otra gran oportunidad para fortalecer el sector.

Objetivo

·         Consolidar y reposicionar al Estado en los mercados turísticos nacional e internacional.

Estrategias y líneas de acción

·         Promover la afluencia turística nacional e internacional hacia el Estado.

·         Modernización y competitividad

·         Fortalecer la labor de los Fideicomisos de Turismo de Manzanillo y Colima.

·         Consolidar la generación y difusión de información que fortalezca al sector turismo.

·         Intensificar las campañas de promoción y publicidad en los mercados nacionales y extranjeros.

·         Utilizar la informática como herramienta para promover los productos turísticos.

·         Promover la ampliación de rutas y frecuencias áreas al Estado, así como aumentar el arribo de cruceros turísticos.

·         Establecer acciones que impulsen la calidad y la cultura turística.

·         Promover la realización de eventos turístico– deportivos y musicales que apoyen la promoción turística del Estado.

·         Fomentar la excelencia de los servicios turísticos mediante el establecimiento de programas de capacitación y cultura turística.

·         Dar seguimiento a los programas que avalan o certifican la calidad de los servicios.

·         Ampliar la cultura turística participativa de la población hacia las comunidades rurales, con el fin de que se conviertan en promotores de sus propios patrimonios culturales.

·         Fomentar una mayor integración de los prestadores de servicios turísticos.

·         Impulsar la coordinación interinstitucional para brindar seguridad al turista.

·         Promover la creación de un instrumento jurídico que regule la actividad turística.

·         Impulsar el desarrollo de infraestructura turística pública y privada.

·         Fortalecer la infraestructura de servicios en los balnearios del Estado.

·         Propiciar la inversión en infraestructura de servicios de gran calidad en las diversas regiones del Estado.

·         Impulsar que se concrete la inversión turística en mega proyectos ya anunciados como Puerto Santiago de la Laguna y Miramar-Peñitas.

·         Fomentar la ampliación de la oferta de hospedaje en las playas de Tecomán.

·         Facilitar la creación de infraestructura de servicios en Tecuanillo.

·         Contar con un catálogo de inversiones turísticas.

·         Impulsar la construcción de la infraestructura necesaria para la atención de los cruceros turísticos.

·         Impulsar la remodelación de diversas poblaciones turísticas del Estado.

·         Promover la sustentabilidad y el desarrollo ecoturístico.

·         Impulsar el desarrollo de proyectos y actividades de turismo alternativo.

·         Fomentar un desarrollo turístico sustentable que preserve y proteja el medio ambiente y la vida silvestre.

·         Considerar los ordenamientos ecológicos del territorio al elaborar cada proyecto, evaluando la vocación del suelo.

·         Impulsar la profesionalización del turismo alternativo mediante el cumplimiento de las normas oficiales.

·         Participar en actividades encaminadas a contar con un litoral sin contaminación.

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