Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

PROSPECTIVA Y DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO GLOBAL

Posted by economia7 en noviembre 3, 2008

PROSPECTIVA Y DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO GLOBAL (Hilda y Claudia)

 

PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO 2004-2009

 

I.- PRESENTACIÓN

Con base a lo estipulado en la Ley de Planeación donde se establece que serán los programas sectoriales, territoriales y especiales, además del Programa Operativo Anual, los elementos esenciales para instrumentar el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 así como su seguimiento y evaluación, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, COPLADECOL, a través del Subcomité de Turismo, presenta el Programa Sectorial de Turismo 2004-2009, documento que sintetiza las acciones de promoción, desarrollo, capacitación y cultura turística que habrán de gestionarse y ejecutarse en el marco de los programas anuales que lleven a cabo las dependencias participantes en este subcomité del COPLADECOL.

Una de las actividades con mayores beneficios sociales y económicos la constituye el turismo, por el efecto multiplicador que tiene en las economías de los estados, por la captación de divisas y la generación de empleos. Para cimentar su desarrollo, el turismo requiere de una adecuada planeación, manteniendo un equilibrio entre la oferta y la demanda, promoviendo la inversión, las actividades de turismo en la naturaleza, como de aventura, ecoturismo y rural, consolidando actividades tradicionales, ofertando nuevos productos turísticos, impulsando el mejoramiento de poblaciones típicas y del entorno, y revalorando los servicios turísticos.

Al estructurar el capitulo del sector turismo para el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 se plantearon objetivos identificados no sólo con el desarrollo, sino con el compromiso de todos los actores para impulsar una política de Estado que haga del turismo una de las prioridades de la entidad; lograr la plena satisfacción del turista a través de la implementación de acciones de calidad, capacitación y cultura turística; propiciar un desarrollo sustentable que preserve el medio ambiente, fortalecer las empresas turísticas y difundir campañas integrales de promoción y publicidad en los mercados nacional e internacional.

El dinamismo que presenta el turismo en la actualidad, es sinónimo de innovación, de calidad, de incorporación de nuevas estrategias, de gestión y facilitación para un mejor desarrollo del sector. Al mismo tiempo se debe de estar inmerso en los procesos de  globalización y proponer soluciones integrales a los retos que este sector enfrenta en el ámbito internacional.

Con el impulso a la capacitación en todos aquellos segmentos que tienen ingerencia directa o indirecta en el turismo, se permitirá establecer una nueva cultura turística que contribuirá a sustentar el desarrollo de Colima.

Estas reflexiones motivaron a establecer también líneas de acción, metas y proyectos específicos que buscan impulsar esta actividad en cada uno de los municipios del Estado, para que el turismo contribuya a fomentar su desarrollo.

En suma, el propósito fundamental del turismo en Colima, es contribuir al desarrollo social y económico mediante el establecimiento de acciones de promoción, desarrollo, capacitación y cultura turística, que posibiliten el contar con mayores flujos de turistas satisfechos, con una oferta de servicios consolidada, con mejores alternativas en atractivos y actividades turísticas.

II.- PROBLEMÁTICA Y RETOS:

Durante los últimos tres años la ocupación hotelera ha sufrido una reducción hasta de 6.5 puntos porcentuales promedio en el Estado y de 8.5 puntos en Manzanillo; sin embargo, para los próximos años se prevé un repunte de la afluencia turística, originado por la existencia de un entorno internacional favorable, más las expectativas de inversión en infraestructura turística privada.

Un factor más que limita la afluencia de visitantes hacia el Estado, es la poca diversidad de rutas y frecuencias aéreas nacionales e internaciones, por lo que se deberá tener un especial cuidado en atender este aspecto. Se estima también que el mejoramiento en el acceso carretero hacia las playas de Michoacán será otro factor que puede afectar fuertemente el flujo de visitantes hacia las Playas de Manzanillo, puesto que este destino capta al 77 por ciento del total de visitantes y el resto prefiere la capital del Estado o la zona de Tecomán y Armería.

Sin duda, otro de los problemas que requieren resolverse es el mejoramiento en la calidad de los servicios que se ofrecen en todos los establecimientos hacia donde concurren quienes nos visitan, independientemente de los motivos, pero muy en especial lo que vienen con fines de descanso o esparcimiento.

El cuidado y mantenimiento de la infraestructura, así como la diversificación de los destinos turísticos, integran otro factor que se debe impulsar a efecto de incrementar el flujo de visitantes al Estado. Tradicionalmente, Colima se ha distinguido por ser un destino con amplias fortalezas para el mercado nacional, especialmente el del occidente. Bajío y centro del país, sin embargo, a partir de la construcción de desarrollos hoteleros en Manzanillo enfocados a captar flujos de turistas internacionales, se ha ampliado sus horizontes.

Los retos que se tienen son el incremento de los flujos de turistas nacionales y extranjeros, a través de una adecuada estrategia de promoción que posibilite acercar los productos y servicios turísticos a esos mercados, creando las condiciones de preferencia en la mente del consumidor y lograr su decisión final de visita.

Para ello, se deberán estructurar campañas integrales de promoción y publicidad turística que permitan entrar a los mercados globales; intensificar la participación en el mercado de Norteamérica; diversificar los flujos de demanda en el mercado europeo y latinoamericano; incrementar el mercado de cruceros; ampliar las rutas y frecuencias aéreas; intensificar las campañas de relaciones públicas y la asistencia a ferias y eventos turísticos, entre otros.

En materia de infraestructura turística, los retos se enfocan al mejoramiento de la existente y la ampliación de nuevos sitios y atractivos, con el propósito de ofrecer al visitante más y mejores alternativas de diversión y disfrute vacacional.

Aprovechar las características geográficas del Estado, para propiciar el desarrollo del turismo alternativo y la práctica de los deportes extremos.

Otro de los retos que atenderemos durante la presente administración es mejorar la infraestructura para el turismo social, con la habilitación de balnearios en cada uno de los diez municipios para el disfrute y el contacto directo con la naturaleza.

Impulsar con mayor intensidad la construcción de megaproyectos como Puerto Santiago de la Laguna, Miramar Peñitas y el Muelle de Cruceros; así como el Centro de Convenciones de Manzanillo, proyectos todos que sin duda impactarán significativamente en la economía local y regional, y en la creación de nuevos empleos.

La calidad de los servicios que se ofrecen en el Estado, es otro de los retos que habrá de asumir el sector a través de inversión destinada a mejorar la prestación de servicios turísticos. Pero a su vez, para el gobierno estatal por conducto de la Secretaría de Turismo, el reto por la calidad de los servicios implica incrementar las campañas de sensibilización a la ciudadanía, relativo a los atractivos turísticos locales. La imagen sobre la calidad de los servicios es responsabilidad de todos. Capacitar a los prestadores de servicios turísticos con especial énfasis, así como al personal de primer contacto con los visitantes a efecto de mejorar la calidad de los servicios. Esta tarea será más sencilla con la coordinación entre las instituciones educativas del Estado y el sector turismo, para la impartición de cursos como los de manejo higiénico de los alimentos, inglés básico y relaciones humanas, entre otros.

Sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos en la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas de Turismo, para que los establecimientos de conformidad a estos procedimientos, ofrezcan servicios de buena calidad.

Finalmente lograr que los visitantes regresen a sus lugares de origen totalmente satisfechos y con una buena imagen de nuestro destino turístico. Consideramos que éste es uno de los retos más importantes a vencer en la presente administración estatal.

En total, la afluencia de visitantes hacia nuestro Estado se compone por el 93 por ciento de nacionales y 7 por ciento de extranjeros.

III.- PRESENTACIÓN DE LOS SUBPROGRAMAS:

a).- SUBPROGRAMA ESTATAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

Para posicionar con sus ventajas comparativas y competitivas a Colima dentro de los mercados turísticos globales, es necesario que la promoción turística se dirija hacia aquellos segmentos potenciales que ofrezcan una mayor rentabilidad.

Las campañas deben asegurar un mayor y mejor conocimiento de Colima en las regiones de origen de los visitantes, logrando un posicionamiento tal de los productos turísticos del Estado que lo hagan cada vez más atractivo, haciendo hincapié en la seguridad del destino, sus facilidades de acceso y una inmejorable atención de los actores turísticos y de la sociedad en su conjunto.

En este contexto se cuenta con el apoyo de los Fideicomisos de promoción turística de Manzanillo y Colima, así como de la propia Secretaría de Turismo de Gobierno Federal y del Consejo para la Promoción Turística de México.

Para intensificar las campañas promocionales se requiere también, de una activa participación de los prestadores de servicios turísticos, además de reforzar los mecanismos de aportación de los usuarios de los establecimientos de hospedaje, para que con ello se garantice la continuidad y consistencia de una fuente de financiamiento confiable, como el impuesto de hospedaje, entre otros. De esta manera se logrará el binomio: más promoción, igual a más turistas.

OBJETIVO:

• Intensificar las campañas de promoción y publicidad en los mercados nacional y extranjero.

METAS:

• Realizar una campaña promocional por año, en México y Norteamérica.

• Incrementar la inversión de los recursos en un 10 por ciento anual, en cada una de las acciones.

• Crear el 01 800 para una mejor atención a los turistas.

• Participar en 20 eventos Nacionales y 20 Internacionales para fortalecer el posicionamiento de los productos turísticos de Colima, durante la presente administración.

• Instrumentar un programa cooperativo para el Mercado Nacional y otro para el Internacional

OBJETIVO:

• Utilizar la informática como herramienta para promover los productos turísticos de Colima.

METAS:

• Crear un Portal de Internet con ligas que permitan una comercialización directa con los consumidores potenciales de todo el mundo.

OBJETIVO:

• Ampliar las rutas y frecuencias aéreas al Estado.

METAS:

• Incrementar 3 líneas aéreas con vuelos a Manzanillo y una más al aeropuerto de Colima; así como contar con dos destinos más de vuelos charter.

OBJETIVO:

• Incrementar el arribo de cruceros turísticos a Manzanillo.

METAS:

• Incrementar a 50 arribos de cruceros turísticos en el 2005 y aumentar en 5 arribos más por año hasta el 2009.

OBJETIVO:

• Impulsar las actividades turístico – deportivas.

METAS:

• Promover la realización de 66 torneos entre pesca deportiva, golf, tenis y surf durante la actual

Administración Estatal. Así como la publicación de estas actividades en dos revistas especializadas.

OBJETIVO:

• Concientizar a la población local y visitante para mantener playas limpias y un litoral sin contaminación.

METAS:

• Integrar los Catálogos de Indicadores de Sustentabilidad de los municipios de Comala y Manzanillo que permita analizar sus avances en la calificación como destino sustentable apoyándose en la Agenda 21.

• Implementar la Agenda 21 para el turismo mexicano.

• Incrementar en 2 puntos más el monitoreo de las Bahías de Manzanillo.

• Diseñar una campaña permanente de concientización para mantener las playas del litoral colimense sin contaminación, con atención en aquellas utilizadas por los turistas y habitantes de Colima.

PROYECTO ESTRATÉGICO.

• Programa Estatal de Promoción Turística.

SUBPROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO TURÍSTICO.

Para mejorar e incrementar la infraestructura turística, se requieren nuevos productos y mantener e impulsar los existentes, con el fin de crear las condiciones necesarias para que Colima esté en el ánimo de los turistas a la hora de tomar las decisiones de vacacionar.

El desarrollo turístico es tarea de todos, por lo que, aparte de tomar acuerdos en cuanto a los programas que se habrán de realizar, se hace necesaria la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno y la participación de la inversión privada.

A través del impulso al turismo de naturaleza con proyectos que detonen algunas zonas rurales del Estado, particularmente en la parte norte, aunado a la promoción que motive la inversión privada, se pretende ampliar y diversificar la oferta turística que reafirme a Colima como un destino de calidad en los escenarios regional, nacional e internacional.

OBJETIVO:

• Promover el desarrollo de infraestructura turística pública y privada.

METAS:

• Construir y/o rehabilitar 3 balnearios promedio por año en el Estado.

• Se atenderá en especial, la consolidación y diversificación de la oferta turística en distintos municipios de la entidad.

OBJETIVO:

• Apoyar los trámites para precisar la inversión turística en megaproyectos y la creación de la infraestructura para el arribo de los cruceros turísticos.

METAS:

• Crear la oficina coordinadora de trámites de inversión privada para el turismo.

• Desarrollar Obras de infraestructura turística Santiago La Marina, Miramar Peñitas y Muelle Turístico.

OBJETIVO:

• Terminar de elaborar el catálogo de inversiones turísticas.

METAS:

• Elaborar el padrón de las inversiones turísticas potenciales y tenerlo actualizado durante los seis primeros meses de cada año.

OBJETIVO:

• Impulsar la remodelación de diversas poblaciones turísticas en el Estado.

META:

• Realizar los proyectos y la remodelación de centros históricos en cinco municipios del Estado.

OBJETIVO:

• Impulsar el desarrollo sustentable de proyectos y actividades de turismo de naturaleza.

METAS:

• Fomentar el desarrollo sustentable y la inversión de 15 proyectos de turismo de naturaleza.

• Generar inversiones públicas para la ampliación y mejoramiento de diversos destinos turísticos municipales, como Los Amiales, Carrizalillo, El Salto, El Remate, entre otros.

OBJETIVO:

• Profesionalizar las actividades del turismo de naturaleza.

METAS:

• Realizar tres talleres especializados de turismo de naturaleza por año.

• Fomentar la acreditación de los operadores de turismo de naturaleza.

PROYECTO ESTRATÉGICO.

• Programa Estatal de Desarrollo Turístico.

c).- SUBPROGRAMA DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

Los elementos que pueden impulsar decididamente la afluencia turística al Estado son precisamente:

La capacitación de quienes tienen el primer contacto con los visitantes: taxistas, agentes de viajes, meseros, guías turísticos, camaristas, recepcionistas, etc., así como los mandos medios y superiores de los establecimientos turísticos.

El fomentar en la sociedad y en los prestadores de servicios una Cultura Turística, sensibilizar a la población de la importancia de ser buenos anfitriones y de conocer los atractivos de nuestro Estado.

La difusión y verificación del cumplimiento de la Normatividad Turística vigente, necesaria para mejorar la calidad en los servicios que ofrecen los establecimientos.

 

OBJETIVO:

• Mejorar la calidad de los servicios turísticos a través de la Capacitación.

• METAS:

• Ofertar 10 cursos basados en Normas Técnicas de Competencia Laboral en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal.

• Coordinar y ofertar 24 cursos que cubran las necesidades especificas de los diversos giros del sector dirigidos a personal operativo, mandos medios y superiores.

• Programar 30 cursos de Manejo Higiénico de Alimentos a ramaderos de playas, balnearios y empresas turísticas comunitarias.

• Llevar a cabo 12 reuniones informativas para promover el Programa de Manejo Higiénico de Alimentos y

Distintivo “H”.

• Llevar a cabo 12 reuniones informativas para promover el Programa Moderniza.

• Instalar el Programa Moderniza enfocado a las micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsar su adscripción al Distintivo “M”.

• Gestionar la implementación del Programa Moderniza en 100 empresas turísticas.

• Realizar 2 foros para impulsar el Desarrollo Profesional del personal operativo en competencia específicas comprendidas en los diversos giros del sector.

• Apoyar a los guías de turistas diseñando un programa de actualización, que facilite el cumplimiento de la normatividad.

OBJETIVO:

• Sensibilizar a la población y prestadores de servicios sobre la importancia de adoptar una Cultura Turística.

METAS:

• Implementar una campaña permanente de Cultura Turística. Difundiendo el mensaje a la población a través de los diversos medios de comunicación.

• Impartir 180 cursos de Cultura Turística y Atractivos Turísticos, capacitando un promedio de aproximadamente 400 prestadores de servicios turísticos y/o personal de primer contacto anualmente.

• Llevar a cabo 6 foros infantiles de Cultura Turística en donde participen alumnos de escuelas primarias del

Estado.

• Realizar 6 foros juveniles de Cultura Turística dirigidos a estudiantes de los niveles medio superior y superior de los planteles con carreras afines al sector turístico.

• Publicar anualmente el calendario de Cultura Turística.

• Organizar el concurso anual de Literatura y Plástica Infantil “Mi Rincón Favorito” dirigido a estudiantes de nivel primaria.

• Impartir 120 cursos de Cultura Turística y Atractivos para estudiantes de los niveles medio superior y superior del Estado.

• Impartir 120 cursos de Cultura Turística y Atractivos para niños de nivel primario y secundario en todo el Estado.

• Realizar una evaluación para conocer el impacto de la campaña de Cultura Turística.

OBJETIVO:

• Sensibilizar a los prestadores de servicios en la aplicación de las normas oficiales mexicanas de turismo.

METAS:

• Lograr una cultura normativa y turística en los prestadores de servicios turísticos en el Estado de Colima, a través de la facilitación de las normas oficiales mexicanas según el giro, impartiendo 5 cursos en los municipios de: Manzanillo, Tecomán, Colima, Comala, Armería y Villa de Álvarez.

• Difundir las 11 normas oficiales mexicanas y las que emitan las autoridades competentes, mediante material impreso una vez por año.

• Realizar un levantamiento a los establecimientos turísticos del Estado, observando a 50 establecimientos por año.

• Actualizar anualmente el padrón o directorio de establecimientos turísticos en el Estado.

PROYECTO ESTRATÉGICO.

• Programa Estatal de Servicios Turísticos.

 

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