Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

EL MEDIO ESPECIFICO DE LAS EMPRESAS Y LAS ESTRUCTURACIONES DE LOS MERCADOS GLOBALES

Posted by economia7 en noviembre 4, 2008

PARTICIPACION DEL TURISMO EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO

 

El sector turismo ha sido importante para la economía de todo el mundo, principalmente en la época de la Segunda Guerra Mundial en donde empezó a observar el desarrollo de la tecnología la cual a su vez vino a darle el impulso importante a esta actividad, ya que gracias a este se incrementó la afluencia turística, sobre todo en los países desarrollados, especialmente en Europa; asimismo en esa época se dan los avances tecnológicos a nivel internacional, en tanto en México estos acontecimientos se dan un poco más tarde, cuando en el municipio de Manzanillo se inicia el turismo destacándose por ser el principal puerto turístico con mayor actividad turística en todo el Estado.

En el caso de México esta actividad es sumamente importante en la economía del país, ya que ha tenido “un incremento de 2250 a 9794 miles de personas de 1970 a 1997 y también ocupa el tercer lugar en la captación de divisas<!–[if !supportFootnotes]–>[1]<!–[endif]–>”. De esta manera México se ha ubicado entre los diez primeros países en recibir más turistas foráneos, ocupando el octavo lugar. También se ha tenido grandes desplazamientos pues en 1997 hubo 92915 mil viajes de los cuales el 23% es internacional y el 76.95% es nacional<!–[if !supportFootnotes]–>[2]<!–[endif]–>. Además aporta el 20% del Producto Interno Bruto, PIB, generando aproximadamente un ingreso de $247,308 millones de pesos<!–[if !supportFootnotes]–>[3]<!–[endif]–>.

La participación del Turismo en el PIB en el estado de Colima, este se ha incrementado con el paso de los años, de tal manera que en 1993 la participación del turismo en el PIB fue de $1, 134,393 con un 17.5% y una contribución al PIB nacional de 0.45%; en el 2000 se tuvo $5, 109,907 con un 18.6%, pero con una menor contribución de 0.48. Es decir, que desde 1993 al 2000 la participación del turismo en el PIB en el Estado creció en $3, 975, 514.

 

 

Cuadro 1.- Participación del Turismo en el PIB de 1993 – 2000 en Colima

Miles de Pesos

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Fuente: INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México, Producto Interno bruto, México, 1995-2000, p.229

 

 

Para el año 2000 el sector que más porcentaje tiene es el de servicios comunales con un 20%, siguiendo el de comercio y hoteles junto con el de transporte y comunicaciones, ambos con un 17%; en tercer lugar se encuentra el de servicios financieros con 12%, los siguientes son el de comercio, minería y agropecuario con el 8%, y por último están el de manufacturas y construcción con un 5%<!–[if !supportFootnotes]–>[4]<!–[endif]–>.

Cuadro 2.- Dinamismo y especialización de las actividades económicas del Estado de Colima, 2004

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FUENTE: Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado con base en datos del INEGI.

1/ Se considera el índice de dinamismo como la razón entre el crecimiento medio en colima y el nacional. La rama es dinámica si el índice es mayor que 1.

2/ Se considera el índice de especialización como la razón entre la participación económica por rama de Colima y el Nacional. La rama tiene especialización en colima si el índice es mayor que 1.


En el periodo de 1993 a 2004, la actividad que contribuyó en mayor medida al crecimiento económico de la entidad fue la de transportes, almacenajes y comunicaciones. No obstante el estado, con excepción de la construcción, prácticamente no ha tenido actividades que se consideren dinámicas en el sentido de crecer a una tasa superior a la nacional. Y si bien el movimiento portuario ha impulsado el subsector donde se registra, que es precisamente el de transportes, almacenajes y comunicaciones, éste apenas ha seguido el ritmo impuesto por el desarrollo nacional al mismo.

 

El grado de especialización, medida en función a la razón de participación en el PIB estatal y la participación de la misma actividad a nivel nacional, muestra para Colima tres ramas en esta categoría: agropecuario y pesca, producción de electricidad, y transportes, almacenajes y comunicaciones, encontrándose en éste último el movimiento portuario.

No obstante, ninguna de las actividades anteriores se desarrolla más que las del país, por lo que de prevalecer este comportamiento las actividades con especialización no podrán impulsar un mayor crecimiento del estado y el rezago con respecto al país tenderá a continuar.

Por otra parte, la actividad turística que se encuentra comprendida en la rama de comercio, restaurantes y hoteles, muestra un crecimiento bajo con respecto al nacional, y tampoco aparece con grado de especialización; si bien en el 2000 el sector turismo marcó una importante actividad en su participación del PIB esta se vio afectada a partir de los años consecuentes por un desarrollo enfatizado en infraestructura productiva en el Estado<!–[if !supportFootnotes]–>[5]<!–[endif]–>; si bien la participación del subsector turismo en el PIB ha sido poco significativa, tanto a nivel nacional como la estatal, esta es una actividad que propicia el desarrollo económico de la región, dado que es captadora de recursos financieros y que además aprovecha recursos naturales del Estado.


Cuadro 3.- Personal Ocupado en empresas Turísticas en el Estado de Colima, 1998

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Fuente: Secretaria de Turismo

 

Los empleos directos crecieron en 7,803 trabajadores y los indirectos crecieron en un 17.8% en los últimos cinco años. Además la actividad aporta el 12.8% de la Población Económicamente Activa, PEA, de la rama de servicios.

 

Cuadro 4.- Indicadores Turísticos Básicos del Estado de Colima, 1992 – 1997

Millones de Dólares

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Nota: Derrama económica del turismo se refiere al gasto del turista que fluye al sistema económico de un país.

Fuente: Secretaria de Turismo

 

De la afluencia total de visitantes que pernoctaron en establecimientos turístico, el 80.08% fue turismo nacional y el 19.92 restante extranjero (1998). El crecimiento de la demanda turística fue del 6.5% en el último año, 1997; la estancia promedio fue de 3.6 días y el gasto medio de $350 pesos mexicanos.
GRADO DE CONCENTRACION DEL SECTOR

 

El turismo en el Estado de Colima tiene gran importancia para la economía, muestra de ello es el crecimiento que ha tenido en dicha actividad; en el periodo de 1998-2000 se aprecia un incremento en la oferta hotelera de cuartos, en 1998 hubo 5382 y 5864 en el 2000, lo que representa un incremento del 9%. Para el 2001 la ocupación promedio del Estado fue del 57.15%, lo que equivale a un incremento de 4.45 puntos más que en el año anterior.

La Ciudad de Colima como destino recibe un turismo conformado por agentes de viajes, hombres de negocios y personas que por necesidad de arreglo en trámites oficiales tienen que desplazarse hacia la Capital del Estado. En el caso de los extranjeros proceden en su mayoría del sur de Estados Unidos de América, principalmente de California, Texas y Arizona, otro volumen proviene de Canadá y en menor cantidad de Europa. De acuerdo a los destinos principales estos se concentran en el municipio de Manzanillo, que es el sitio que recibe mayor turismo extranjero y es el lugar más beneficiado en cuanto a estancia y gasto promedio por su mayor integración de los servicios; además de ser el principal destino de playa, siendo el turismo nacional el que realiza el mayor gasto, por lo que la derrama económica se ve más influenciada por el capital de los turistas nacionales, que de los extranjeros.

Gráfico 1.- Oferta Hotelera de Cuartos por Categoría en el municipio de Colima, 1998

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Fuente: Secretaria de Turismo del estado de Colima

 

En el año de 1998 se tuvo una afluencia turistica nacional de 189, 093 visitantes y 13, 731 visitantes extranjeros, dando un total para ese año de 202, 824 visitantes.

Gráfico 2.- Clasificación y número de Estrellas de Hoteles en el Municipio de Colima, 2008

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Fuente: Secretaria de Turismo del estado de Colima

 

En la actualidad, solamente un hotel cuenta con la categoría de cinco estrellas, el Hotel Misión Maria Victoria; el mercado está concentrado en hoteles de una estrella, siendo ejemplos claros de ello el Hotel San Lorenzo, el Hotel San Cristobal, Hotel del Rio, Hotel La Merced, Hotel Colonial, Hotel Pablo Suites, Hotel del Rey y Hotel Buena Aventura.

 

Gráfico 3.- Número de Cuartos disponible por Hotel en el municipio de Colima, 2008

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Fuente: Secretaria de Turismo del estado de Colima

 

El hotel con mayor capacidad de alojamiento disponible es el Misión Maria Isabel, con 163 habitaciones, en segundo lugar se tiene que con 104 cuartos el Hotel Fiesta Inn y el Hotel América cubren el 9% de la captación del mercado.

 

 

 

 

Gráfico 4.- Cuota de Mercado del municipio de Colima, 2008

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Fuente: Secretaria de Turismo del estado de Colima

 

 

 

INCORPORACION DEL SUBSECTOR TURISMO EN EL AMBITO MUNDIAL

 

México es, largamente, el gran líder turístico de la región, recibe ingresos que superan 3,8 veces los que recibe su inmediato seguidor que es República Dominicana (10.153 millones de U$S vs. 2.684 millones de U$S), que junto con Brasil, y Argentina obtienen prácticamente la misma cantidad de divisas del turismo. Paraguay recibe la menor cantidad de divisas, apenas unos 80 millones de dólares<!–[if !supportFootnotes]–>[6]<!–[endif]–>.

 

Gráfico 5.- Evolución del arribo de Turistas a México, 1980 – 2004

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Fuente: Organización Mundial del Turismo, series estadísticas

 

El factor más contrastante que surge del análisis de la participación del turismo en la macroeconomía de cada nación de la región, es que en México, pese al enorme volumen de divisas que le genera la actividad, su participación apenas alcanzó el 6,2% del PIB. En los otros grandes países turísticos de la región, Brasil y Argentina, también es relativamente reducido el aporte que realiza el turismo receptivo al PIB, 8,1% para la Argentina y apenas 3,7% en el Brasil. Puede afirmarse que en América Latina los países de mayor nivel de industrialización son los de mayor desarrollo turístico: México, Brasil y Argentina (República Dominicana es la excepción) pero en ellos, debido a la importancia de sus industrias y del sector primario, el aporte del turismo no cobra una importancia proporcionalmente menor que es los de menor desarrollo relativo.

 

Gráfico 6.- Ingreso deDivisas Turísticas en América Latina, 2003

 

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Fuente: Organización Mundial del Turismo, series estadísticas

 

 

El turismo receptor mexicano está dominado por los Estados Unidos de América que contribuye con el 88 por ciento de las llegadas de visitantes y el 85 por ciento de los ingresos. Según las cifras de la Cuenta Satélite de Turismo, el turismo interno representa el 85 por ciento del total del turismo en México<!–[if !supportFootnotes]–>[7]<!–[endif]–>.

 

 

Las Américas: Llegadas de turistas internacionales (LLTI)

Ingresos por turismo internacional (ITI)

 

 

 

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Organización Mundial del Turismo ©

 

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<!–[if !supportFootnotes]–>[2]<!–[endif]–> SECTUR, estadísticas básicas de la actividad turística, Secretaria de Turismo, 1997.p.80

<!–[if !supportFootnotes]–>[4]<!–[endif]–> Amaya Molinar, Carlos Mario, Proyecto de Financiamiento y Turismo Social en la zona conurbada, Colima-Villa de Álvarez, 2001, p.8

<!–[if !supportFootnotes]–>[5]<!–[endif]–> http://www.planeacion.gob.mx/indicadores/docs/analisis_pib.swf: Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Colima, junio 2006

Una respuesta to “EL MEDIO ESPECIFICO DE LAS EMPRESAS Y LAS ESTRUCTURACIONES DE LOS MERCADOS GLOBALES”

  1. Ramon García said

    Blanca como estas, dos recomendaciones, cite las obras consultadas, y cuiden como están copiando y pegando para que no se desconfigurén los links.

    Saludos

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