Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Entrevista al exsecretario de Turismo Rogelio Pizano Sandoval

Posted by economia7 en noviembre 4, 2008

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE ECONOMÍA

Investigación Sectorial 2

Entrevista

A:

Nombre: Lic. Rogelio Efraín Pizano Sandoval

Puesto Actual: Director del archivo Histórico de la Universidad de Colima

Ex Secretario de Turismo (1991-1997)

Por:

Marco Octavio Salvatierra Pastor

Isaí Hernández Gutiérrez

Introducción: Se considero importante entrevistar al Lic. Pizano para la investigación sobre la industria del turismo en el municipio de Colima, por haber sido uno de las actores principales del turismo durante su estadía en el puesto de en aquel entonces Dirección General de Turismo de la Secretaría de Fomento Económico, convirtiéndose después por gestiones suyas a Coordinación General de Turismo y después dejando en su año de salida como Secretaría de Turismo del estado de Colima. Después de esa encomienda dedicó 6 años mas al Turismo desde puestos federales; ahora Director del Archivo histórico de la Universidad de Colima.

* En su opinión, ¿Qué tan importante es nuestro país como destino turístico a nivel mundial?

R.- Yo creo que pese a la baja turística que se está dando a nivel mundial, nuestro país tiene infinidad de atractivos para atraer al turista extranjero y para el turismo nacional con una buena promoción integral, creo que la baja se debe a la crisis recurrente que está dando en los últimos meses aquejando a la mayor parte de los países de primer mundo y obviamente que mucho del turismo internacional que viene a nuestro país ha cancelado en esta ocasión lo que ha afectado. Siento que debe preocupar sobremanera a la autoridades responsables de llevar las políticas públicas sobre el turismo de detener primero la caída y después lograr avanzar sustancialmente porque sabemos que derivado de la industria turística se general muchos empleos.

* ¿Qué opina usted sobre el Estado de Colima como destino turístico de nacionales y extranjeros?

R.- El estado siempre ha sido un buen receptor de turismo nacional, en la época cuando estuve como encargado del turismo del estado se recibían un 80% de turismo nacional y un 20% de turismo extranjero, actualmente creo que el turismo nacional ha aumentado a un 90, 95% el turismo nacional y disminuido el turismo extranjero, esto se puede notar en las cancelaciones de vuelos internacionales que antes llegaban al aeropuerto de Manzanillo, el problema de nuestra entidad es de que nos hacen falta un mayor número de cuartos, hoteles de 5 estrella y de gran turismo, por que de cualquier manera los hoteles de marca hacen una promoción individual que ayuda mucho a un destino entonces como no ha habido un crecimiento en los últimos años en cuanto a infraestructura hotelera no se a podido competir con otros lugares. Lo que ha salvado un poquito al estado de Colima es la importancia que tiene el puerto de manzanillo en materia comercial, aunado a que Manzanillo tenía ya una vocación turística.

* ¿Considera usted que el municipio de Colima es un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional?

R.- Yo creo que para el turismo nacional es indiscutible que es un buen lugar, Colima es una de las ciudades que se ha distinguido por su alto nivel de vida, por su calidad humana, en la calidad de espectáculos de índole cultural, se tiene una gran cantidad de espectáculos y eventos que resultan importantes para el turismo principalmente nacional, yo creo que el internacional es muy poco, antaño llegaba turismo europeo que buscaba la antigua colección de carros de antiguos de Paco Zaragoza que era famosa a nivel internacional, y también por el atractivo de los volcanes, que era famoso tanto el de fuego como el nevado porque se podían escalar, creo que ahora si llegan los turistas extranjero es nada mas de pasada que vienen a Manzanillo, que sería solamente unas horas, también hay que recordar que existe el turismo cultural, ya que en la ciudad de Colima tiene una gran cantidad de museos. En nicho natural de turistas de Colima es la zona centro Occidente, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Michoacán. Del turismo internacional también los nichos naturales que son algunas ciudades de Estados Unidos como los Ángeles, Houston, Phoenix, donde existen paisanos que vienen a visitar a su lugar de origen.

* ¿Qué tipo de programas o financiamiento recuerda que haya implementado para el desarrollo turístico de Colima?

R.- Recuerdo que 2 programas que tratamos de implementar con poco éxito por el desinterés por la autoridad municipal del municipio de Colima, el primero fue la señalización turística tan importante para cualquier destino, el segundo proyecto importante para la capital fue haber conseguido un financiamiento de NAFIN para que las principales casonas convertirlas en pequeños hostales o hoteles tipo europeo, la idea era que la casa típica colimota se transformara en un hostal y pudiera dar servicio a turismo internacional, adecuado, mas económico. La idea también era revitalizar la parte del centro histórico, donde existen casonas abandonadas con muy mal aspecto, donde los herederos no tienen recurso económico para revitalizarlas. A uno más fue la implementación de policías turísticos sin ningún resultado en la capital, por lo reacio de las autoridades municipales.

* ¿Qué opina que se debería hacer para seguir impulsando al Colima y a la capital del estado específicamente como destino turístico?

R.- Siento que tiene muchas fortalezas el municipio, pero siento que hace falta que se tenga una oficina específica para atender al turismo, en la actualidad depende de una súper dirección que tiene que atender tres aéreas que a la hora de la hora no se atienden ni una ni otra. En mi época traté que los alcaldes de los municipios principales de nuestra entidad lo imprentaran recordando que en España se maneja de manera independiente el Turismo en cada provincia, aquí es al revés todo viene de una secretaría a nivel nacional, de ahí hasta los municipios. También en su momento gestione ante el congreso del estado la comisión de Turismo que apenas en esta administración se implemento, si no se aplican políticas correctas, es difícil que se pueda avanzar.

* ¿En su opinión, qué cualidades toman en cuenta los turistas al momento de elegir visitar Colima?

R.- Yo creo que es parte de los atractivos la calidad de vida, lo que pudiera también en un momento dado es lo chico de nuestro estado, y la buena infraestructura carretera, por la que en dos horas se puede estar de un destino de playa a un destino de montaña, en específico del municipio podría prestarse para que los turistas fueran a destinos de playa por las mañanas y regresaran en la tarde para presenciar espectáculos en la capital y al siguiente día visitar un destino al norte de nuestro estado, y bueno pus nuestro estado es privilegiado en ese sentido, otra cosa que buscan los turistas es a la seguridad que en los últimos tiempos se ha ido perdiendo por lo ajustes de cuentas, por el crimen organizado y las drogas que ya están de lleno en nuestro estado, el narcotráfico y narcomenudistas , y eso aleja al turismo, mientras les de seguridad, eso es muy importante.

* ¿Cuál es su opinión acerca de la calidad en el servicio de los hoteles en el municipio de Colima?

R.- Yo creo que es buena, es buena a secas, y creo también que falta mucho todavía, yo siento que debe haber un centro de capacitación permanente de personal, también aquí los sueldos siguen siendo bajos y hay mucho cambio en los recursos humanos y eso se ve en la desatención de los turistas, y turismo que no es bien atendido es para no volver y hay que recordar que la mejor promoción que existe es la de boca a boca y por lo menos 10 personas de su alrededor se influye.

* ¿Qué opina de la infraestructura hotelera existente en el municipio?

R.- Hemos tenido avances pero muy limitados, y también es buena pero a secas, lo deseable que se tuviera un centro de convenciones acorde a las necesidades de la capital, porque no existen hoteles que tengan la capacidad de albergar convenciones nacionales y menos internacionales, por lo que se tiene que recurrir a que haya hotel cede y hoteles subsede para poder abarcar la capacidad de la convención, sigue teniendo no solo el municipio, si no la entidad la carencia de un centro de convenciones adecuado.

* ¿Qué opina sobre la profesionalidad y desempeño del recurso humano en los hoteles del municipio y restaurantes?

R.-Para mí como ya dije es buna a secas ya que repito que ahí se tiene que tener una capacitación permanente para poder brindar un buen servicio, y es obligatorio, la ley federal de trabajo lo exige, aquí también debe de existir una dualidad, donde el patrón sacrifique un poco de tiempo de trabajo del personal para capacitarlo, y que el que se va a capacitar sacrifique un poco de tiempo libre para continuar con esa capacitación, así es de que si la secretaría del trabajo no se ponga estricto en esa materia yo creo que le estado seguirá siendo amateur en materia turística.

* Del uno al diez, ¿Qué calificación daría a la calidad del sector hotelero del municipio de colima?

7.5

* ¿Cómo ve el futuro del sector hotelero para los próximos 5 o diez años?

R.- Siento que debe haber primeramente dentro del personal directivo dentro de la secretaría de la administración en turno debe haber personal capacitado para que pueda tener una visión sobre el turismo en nuestro estado y que tenga una amplia experiencia en el ramo, porque a veces ponen a personas que no saben nada de turismo y ni comprenden la importancia de la industria turística a nivel nacional y local, para que con su experiencia puedan impulsar el turismo municipal y estatal, también que al frente de las principales empresas se pongan a personal capacitado para que pueda evolucionar positivamente el sector hotelero. Yo no veo en realidad un futuro inmediato en el sector hotelero del municipio, salvo algunas exceciones habrá que echarle muchas ganas.

* ¿Qué le parece la gastronomía que se ofrece en los restaurantes del municipio de Colima?

R.- La gastronomía nuestra es rica y muy reconocida en todo el país, la cocina es excelente pues viene desde la época de la colonia, también como todos los negocios a la apertura de todos los negocios se saturan y al poco tiempo quizá por la falta de calidad, o la falta de recurso económico viene a la baja, pero aun sin embargo en las últimas fechas podemos observar como se está detonando la industria restaurantera en la parte norte de la capital del estado, corredores turísticos por la avenida constitución y Venustiano Carranza, que se han dado a mi parecer naturalmente, por lo que siento que las autoridades deben poner más atención en esos nichos naturales de desarrollo sin descuidar el uso de suelo. También el auge de las famosas discotecas.

* ¿Qué propone usted para mejorar el servicio tanto de hoteles como de restaurantes en Colima?

R.- Yo siento que la capacitación sigue siendo el rubro principal para que se tenga un servicio excelente, pero también siento que debe de existir incentivos por parte de las autoridades de fomento para el propiciar que el inversionista venga y se quede a invertir en nuestro estado y el municipio y así por la competencia podrá mejorar de alguna manera el servicio.

* ¿Existe algún factor negativo por el cual algunos turistas decidan no visitar Colima?

R.- Yo siento que al momento ninguno, pero siento que el problema de la violencia que se viene dando en los últimos años podría propiciar un factor negativo para nuestro estado porque inhibe la llegada del turismo.

* ¿Qué opina sobre la forma en que las agencias de viajes, el gobierno y demás interesados promocionan al municipio como destino turístico a nivel nacional e internacional?

R.- Yo pienso que debe de hacerse de manera conjunta, yo siento que muchas de las agencias de viajes no se han modernizado que es lo que tienen que hacer para seguir en pie, en cuanto al los hoteles que sabemos que con el famoso 2% de impuesto al hospedaje constituye el famosos fondo mixto de promoción turística, de donde se da promoción a todo el estado y a los municipios donde se encuentran los hoteles. Ahora el gobierno debe tener gente especializada donde se tengan buenos directores de promoción turística, es esencial tener una gente conocedora, que se destine el presupuesto con un plan integral para el fomento al turismo de nuestro estado. Se debe aprovechar que la Universidad de Colima cuenta con una facultad de turismo que está certificada y que tiene especialidad en Turismo, para que las autoridades municipales y estatales tomaran personal capacidad.

* ¿Qué propondría para mejorar la promoción de este a nivel nacional e internacional?

R.- Yo siento que se debe volver a establecerse un consejo consultivo turístico estatal, para dar mejores resultados, integrado por empresas privadas también donde se escuchaban las necesidades habiendo una sincronización con el gobierno. También se puede lograr promocionar al estado y el municipio utilizando los tiempos oficiales, los que solamente se tienen que gestionar y no se ha aprovechado.

* ¿Qué opina sobre la inserción del municipio de Colima en el proceso de globalización del turismo?

R.- Yo siento que falta mucho por hacer y que se debe de tomar en cuenta a la brevedad y tomar más en cuenta ser competitivos antes de pensar en competir.

Muchas gracias!!!

Una respuesta to “Entrevista al exsecretario de Turismo Rogelio Pizano Sandoval”

  1. Ramon García said

    Muy bien Salvatierra, y todos los que contribuyeron en el diseño, concertación y aplicación de la entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: