Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Estrategias de mercado

Posted by economia7 en noviembre 4, 2008

ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO

Durante los últimos años, la Secretaría de Turismo ha dirigido precisamente sus esfuerzos en el Estado de Colima para contribuir con el gobierno estatal, los municipios, los inversionistas y prestadores de servicios turísticos locales, a la búsqueda de proyectos que renueven la imagen de las localidades, tanto en materia de infraestructura como en servicios.

Una de las tareas fundamentales ha sido por un lado, inducir y apoyar proyectos de obra pública que revitalicen las localidades turísticas y refuercen sus atractivos, atendiendo aspectos tales como el mejoramiento de la infraestructura y de los servicios; la rehabilitación de la imagen urbana, la creación de equipamiento turístico, así como la implementación de un programa mercadológico de impacto no sólo nacional, sino en el caso específico de Colima con un impacto en Norteamérica.

Muestra de nuestro compromiso y del apoyo que la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República le viene dando al Gobierno de Colima, es la firma del Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos para este año 2007, mediante el cual hemos establecido la entrega de 10 millones 500 mil pesos, que sumados a las aportaciones del Gobierno del Estado y de los municipios detonará un total de 31 millones 500 mil pesos.

Adicionalmente, en los próximo días estaremos signando un convenio modificatorio, a través del cual aportaremos de manera complementaria 4 millones 500 mil pesos para adicionar otros proyectos de obra en varios municipios de Colima.

Entre las obras más importantes se encuentra la continuación de la mejora de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Manzanillo, en los tramos que abarcan las Calles Juárez y México.

Por otra parte, de manera muy particular les informo de la instalación de la Ventanilla SARE Turística de Manzanillo (Sistema de Apertura Rápida de Empresas), misma que operará la Secretaría de Economía a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

El SARE es un programa permanente de la Administración Pública Federal, que tiene como objetivo fundamental identificar los trámites federales mínimos para el establecimiento e inicio de operaciones de empresas, facilitar su realización y promover su resolución de manera ágil y expedita por las autoridades federales.

Así mismo, el SARE promueve una eficiente coordinación de acciones con estados y municipios para agilizar y reducir al mínimo los trámites para abrir una empresa.

Este Sistema de Apertura Rápida de Empresas brindará al empresario turístico una mayor certidumbre jurídica y facilidad para llevar a cabo en un solo sitio, las gestiones para abrir una empresa, con los siguientes beneficios: Reducción de tiempo en los trámites y expedición de permisos; Mayor coordinación y eficiencia entre instancias; Menores costos de transacción para el gobierno y el sector privado; Fomento de más proyectos de inversión en el sector turístico y Generación de más empleo a nivel regional.

La empresa turística es y seguirá siendo nuestro principal activo; por tanto los esfuerzos de la Secretaría de Turismo y del Gobierno del Estado de Colima continuarán orientándose a promover la modernización de la micro, pequeña y mediana empresa turística a través de la mejora de sus procesos, servicios y satisfacción de las expectativas de los turistas, incorporando modelos de calidad en la operación de las empresas del sector, disminuyendo sus gastos e incrementando sus ventas.

ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO

Tendrá que decidir si se dirige a nuevos mercados o hacia los actuales, y por otro lado, las acciones sobre el mercado escogido pueden realizarse con los productos actuales o con nuevos productos. Si se combinan estas opciones, se consiguen cuatro estrategias turísticas:

E. de penetración: Incrementar la cuota global del mercado, ofertando el mismo producto existente sin incorporar ninguna modificación o mejora.

E. de desarrollo del producto turístico: Actuar sobre los mercados turísticos actuales, incorporando nuevos productos que surjan como variaciones de los productos turísticos existentes. Extensiones en la línea básica o con productos sustitutivos.

E. de extensión del mercado turístico: Utilizar el mismo producto turístico, intentando atraer nuevos consumidores turísticos, bien por su oferta a regiones poco explotadas hasta el momento ( sol y playa en el mercado ruso), o bien por la identificación de nuevos segmentos del mercado sobre los que no se habían realizado las acciones adecuadas.

E. de diversificación turística:

Horizontal: Mayor cobertura del mercado turístico con una amplia gama de productos turísticos para clientes con comportamientos similares a los ya existentes.

Vertical: Los nuevos productos actualmente desarrollados pro las organizaciones logran captar nuevos mercados de forma que las nuevas actividades desarrolladas no se diferencian demasiado de las actuales.

Concéntrica: Prestación más integrada de todos los servicios que componen el producto turístico, dotando de mayor homogeneidad la calidad e imagen de la organización turística en los mercados turísticos, y con ello, innovar y desarrollar su cartera de productos, y atraer a nuevos consumidores turistas.

Supone el desarrollo de nuevos productos, basados en la satisfacción de nuevos clientes, con nuevos destinos turísticos y con la incorporación de actividades turísticas nuevas, muchas veces con escasa relación con la actividad principal desarrollada por la organización turística.

Una respuesta to “Estrategias de mercado”

  1. Ramon García said

    Alfredo, que no se olvide citar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: