Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Estrategias turisticas Hoteleras

Posted by economia7 en noviembre 4, 2008

ESTRATEGIAS TURISTICAS HOTELERAS, ALIANZAS TURISTICAS HOTELERAS, DIFERENCIACION ENTRE ESTRATEGIAS DE ALIANZA Y ALIANZAS ALIANZAS ESTRATEGICAS, REDES DE COOPERACION (HORIZONTAL, VERTICAL, TRANSVERSAL)

Las nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas  se enfocan a  la cooperación interempresarial y sus diferentes formas y arreglos  para el desarrollo. Se reviste bajo el titulo de cooperación interempresarial ya que se enfoca al desarrollo de las potencialidades internas de la empresa encargándose de los trabajadores, clientes, proveedores, etc.


La creación de una red de relación y principalmente de cooperación interempresarial entre pequeñas empresas es necesaria para el suceso en la nueva economía global. Las pequeñas empresas son más prósperas si se invierte en capital humano de alta cualidad, gran confianza colaboradora, actitudes y acciones que incluyan la competitividad, la innovación y el aprendizaje.La cooperación entre empresas se destaca con la creación de un sistema altamente competitivo, hoy ya es posible hablar en hipercompetición, pues, las pequeñas empresas a veces no tienen acceso a ideas, herramientas y redes que posibiliten su crecimiento.

La cooperación entre las empresas es una nueva forma de concebir nuevas estrategias empresariales, principalmente entre las pequeñas empresas y para esto hay una necesidad que las empresas, las instituciones gubernamentales, instituciones de apoyo aprendan el nuevo juego de competitividad. La cooperación sugiere que una buena parte de la ventaja competitiva está fuera del ambiente interno de las empresas. Esto significa cambios en las formas de gerenciarse, las exigencias son mayores, teniendo en cuenta que, nuevos paradigmas son creados. La cooperación crea nuevos papeles para el gobierno, para las instituciones de apoyo y por eso sus influencias son decisivas y necesarias.

Por lo tanto, las pequeñas empresas han sido consideradas, por un lado como la principal esperanza de crear empleo y especialmente las redes y grupo de pequeñas empresas han adquirido una nueva importancia como fuentes potenciales de ventaja competitiva. Por consiguiente, ha habido una tendencia para la convergencia entre el renovado interés por las pequeñas empresas y el renovado interés por el enfoque descentralizado.

Cuando empresas organizadas, bajo la forma de cooperación, consiguen obtener ganancias, en un nivel individual no sería posible alcanzar, ese tipo de ganancia se refiere al concepto de Eficiencia Colectiva (E.C)

Las economías de aglomeraciones se caracterizan por la forma pasiva de Eficiencia Colectiva. En este caso, en razón de la concentración de productores, los proveedores invierten, siendo que uno se beneficia del inversión del otro. Inversamente a las economías de aglomeración.

El asociativismo permite realizar negociaciones entre agentes públicos y privados con base en acuerdos formales, a ejemplo de los llamados “términos de cooperación”. Por los estudios realizados, principalmente relacionados a países más desarrollados, gran parte de los organismos de desarrollo local utiliza este proceso…una proliferación de redes de empresas y de organizaciones establecidas, en confianza entre las partes y orientados para objetivos muy concretos. Esas redes complementan las organizaciones convencionales y neutralizan los efectos perversos de la burocracia. Permiten establecer relaciones informales entre las organizaciones.

Las relaciones de aparcerías  que manifiestan por medio de la tendencia para formar asociaciones, con finalidad de establecer conexiones, para cooperar – también pueden ser mejor celebradas en comunidades donde cada aparcero conoce las posibilidades y las necesidades de los otros aparceros. En las localidades donde ocurren procesos de desarrollo basados en aparcerías entre múltiplos actores gubernamentales, empresariales y sociales, se puede decir, metafóricamente, es claro, que los aparceros coevolucionan estableciendo entre sí relaciones en que todos ganan, pues se vuelven más competitivas en el mercado.


La cooperación interempresarial parece diseñarse especialmente para reducir incertidumbres, aumentando flexibilidad y adaptación a los cambios y que parece no contradecirse con las operaciones de las reglas de mercado en un juego de cooperación – concurrencia. Puede entenderse que los principales participantes, y en algunos casos beneficiarios, de acuerdos de cooperación sean las pequeñas y medianas empresas.

Los motivos que llevan las empresas a cooperar entre sí,están también muy relacionadas con el design de como las mismas son organizadas; muchos estudios ya están siendo realizados comnrelación a los arreglos productivos o formas de agrupamientos, lo que será visto más adelante.

Las pequeñas empresas tienen la tendencia a integrarse en grupos, cadenas o cooperativas en los que se desarrollan en 50% dentro del contexto del grupo y el otro 50% en un contexto de mercado; en el primero buscan seguridad, información, financiamiento y en el segundo, buscan conocer las nuevas tecnologías y un mayor grado de especialización de acuerdo como los intereses de mercado.

Adoptando la teoría intertemporal adoptada para el estado de colima, el estado si presenta esta ventaja competitiva, por contar con un mercado relativamente pequeño enfocado al desarrollo local del municipio, en relación al capital humano el estado cuenta y particularmente este sector por personal altamente calificado, la mayoría de su personal cuenta con grado de licenciatura; además de que la centralización del poder ejecutivo, legislativo y judicial del estado se encuentra ubicado en el municipio.

Esta es una oportunidad de crecimiento para el estado el desarrollo del turismo a partir de alianzas estratégicas como redes de cooperación que en su conjunto ejercitaría el mecanismo de la economía.

Sin embrago en el estado existe una gran variedad de pequeñas y medianas empresas, sea por la variabilidad con que la define, sea por la complejidad organizacional o por el sector a que pertenece, se dice que sus dificultades no se relacionan solamente con su tamaño y sí con su aislamiento. Por lo tanto, es necesario estudiar su inserción en cadenas productivas, su estrategia  empresarial, el carácter y la cualidad de las relaciones que se establecen entre empresas.


También, es importante mencionar la presencia de cooperación según las funciones en las empresas: pesquisa y desarrollo, producción, marketing, asistencia técnica/servicios y distribución para los que se encuentran diferencias en modalidades y grado de formalidad. Es interesante citar Méndez (2001) estudioso del proceso de innovación en el ambiente empresarial y la formación de redes de cooperación.

En esas redes interempresariales de producción y servicios, las pequeñas empresas han adquirido nueva importancia. Las nuevas tecnologías y las prácticas de trabajo, significan que las pequeñas empresas y especialmente sus redes pueden invertir, pues, lo que antes se consideraba eran las ventajas  de escala que  creían correspondiesen a las grandes empresas para maximizar las posibilidades de producción de series.

 

Las relaciones interempresariales, ante las necesidades, de las actuales tendencias de existir organizaciones ágiles, enjutas y flexibles comienzan. a surgir  en el mercado bajo representación de diversas formas. A seguir serán presentados diversos tipos de redes o de mecanismos de cooperación entre empresas de pequeño y mediano porte. Vale resaltar que algunas se confunden y se asemejan entre ellas, no obstante, se buscó resguardar las peculiaridades propias que los autores quisieron presentar. 

En lo que se refiere a los mecanismos de cooperación, se resalta la posibilidad de tenerse tanto la cooperación entre las empresas como la cooperación entre las entidades de apoyo institucional y público y estas con las empresas. Este artículo enfatiza la cooperación interempresarial. En todo el mundo la cooperación interempresas es bastante difícil, sin embargo nuevas técnicas de cómo desarrollarla  recientemente ha emergido.

La creciente cooperación entre concurrientes proveedores y clientes resulta difícil determinar dónde finaliza una compañía y dónde comienza la otra, dice Silva (1993), pues hay una gran variedad de mecanismos que hacen con que las empresas se aproximen.

Alianzas multiorganizacionales  de servicios o consorcios: se caracterizan por organizaciones que presentan necesidades comunes, perteneciente a un mismo sector de la economía y se unen para crear una nueva empresa que venga a suplir las necesidades de todas ellas.

Alianzas oportunistas o joint ventures : en ese tipo de relación interempresarial las empresas ven una oportunidad para obtener algún tipo de ventaja competitiva inmediata, haciendo con que las mismas puedan desarrollar y lanzar en el mercado un nuevo tipo de      negocio o dinamizar algún ya existente. El autor cita los ejemplos relacionados con las actividades de pesquisa y desarrollo, además de hacer mención a las empresas relacionadas a las industrias de automóvil.

A joint venture puede ser definido como una fusión de intereses entre una empresa con un grupo económico, personas jurídicas o personas físicas que desean expandir su base econónimica con estrategias de expansión y diversificación, con propósito explícito de lucros o beneficios, con duración permanente o a plazos determinados. Un modelo típico de joint venture sería la transacción entre el propietario de un terreno de excelente localización y una empresa de construcción civil, interesada en levantar un edificio para la construcción de un hotel sobre el local. O tal vez, un inventor de un nuevo proceso, producto o tecnología asociado a un capitalista para formar infraestructura adecuada para la fabricación o realización de la tecnología por medio de Joint Venture. Otro ejemplo deJoint Venture, sería un fabricante de conservas de alimentos que ofrecerse una fusión de intereses para un hacendado, que controlase la materia prima en cantidad y cualidad adecuadas para la tranformación en alimentos conservados. Existe todavía una cierta inhibición entre ejecutivos ante la fusión empresarial por Joint Venture, en caso de transferencia de tecnología o cualquier otro activo intangible que no posea protección legal, patente y marcas registradas, que podrían quedarse en el dominio público, una vez utilizado como aporte de capital para una transacción de Joint Venture.

Alianzas de aparcerías envolviendo proveedores, consumidores y funcionarios:          se caracteriza ese tipo de alianza, cuando hay envolvimiento de varios aparceros en el desarrollo del negocio en sus diversas etapas de la cadena de valor. Hay, además la participación de varios tipos de actores en ese proceso, tales como los proveedores, los clientes y sus funcionarios.

Por su vez el Instituto de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa e Inversión – IAPMEI (2000) presenta cuatro diferentes tipos de redes de cooperación interempresarial:  la Red Central, la Red Celular, el Club de Proveedores y las Redes multipolares.

La Red Central se caracteriza por la asociación de varios intervinientes alrededor de una entidad central, previamente existente o constituida para el hecho, donde se concentran los recursos y actividades a desarrollar.

La Red Celular se caracteriza por una actividad o conjunto de actividades desarrolladas en cooperación por las diversas empresas, sin la existencia de una entidad u organización central responsable por su ejecución ni el grado de formalismo asociado a la red central. Es el caso por ejemplo, cuando los recursos de distribución de varias empresas son aprovechables de manera conjunta, como forma de hacer una utilización más racional de los mismos.

Por su vez la Red de Proveedores es el tipo de red de cooperación caracterizada por el desarrollo de la actividad alrededor de un interviniente central posicionado la cadena de valor con los restantes de los interventores para desarrollar actividades complementares que darán origen a un producto final direccionado al primero.

Ese tipo de red es bastante usual en la industria de automóvil, entre tanto, como el enfoque es dado a los pequeños emprendimientos, puede mencionarse la actividad de una operadora de servicios turísticos al preparar un paquete (producto o servicios turísticos), los diversos proveedores, posadas, guías, transportadores, etc. cooperan al nivel de las diferentes actividades de la cadena de valor o a través de la prestación de varios servicios que integran el producto final.

Finalmente las Redes Multipolares son oriundas de la conjugación de los diversos tipos de redes. En esas redes es desarrollado un conjunto de actividades por las diversas empresas de diversas redes de forma a establecer una compleja trama de interacciones y ligaciones entre ellas con base en las actividades específicas desarrolladas por cada una.

 

Una respuesta to “Estrategias turisticas Hoteleras”

  1. Ramon García said

    Hola! Xochitl, me preocupa que todo tu esfuerzo se pueda perder cuando quieras citar las fuentes consultadas, y no las encuentres, sería muy convincente para el lector conocer a que se refiere cada ficha, y sobre todo de quien es el autor citado.

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