Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Las tecnologías de la información en la Industria del Turismo

Posted by economia7 en noviembre 11, 2008

La industria del turismo es una de las más grandes a nivel mundial generando cerca de 212 millones de empleos y representando una importante contribución al producto interno bruto de muchos países. En una industria de estas dimensiones, la tecnología de información (TI) ha jugado un papel fundamental como medio para mejorar la eficiencia de las organizaciones y la entrega del servicio.

Sin duda alguna, en la actualidad ninguna otra tecnología de información impacta tanto al sector turismo como lo hace Internet, el cual ha cambiado los esquemas de comercio y de competencia mundiales. Mediante su uso, poco a poco se está cambiando a una economía que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en cualquier lugar del mundo.

La Reunión de Expertos en Comercio Electrónico y Turismo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2000) establece que el sector del turismo está aprendiendo rápidamente que Internet puede satisfacer mucho mejor que cualquier otra tecnología actual la necesidad de los usuarios de recibir información de calidad que sea confiable. Más que ningún otro medio, Internet y la interactividad que lleva consigo permiten a la gente encontrar información con rapidez y exactitud sobre cualquier destino o actividad de esparcimiento que le interesa. Los consumidores esperan obtener gracias a Internet información instantánea y, cada vez más, la posibilidad de utilizar la red para concebir o adaptar a su conveniencia el producto turístico que buscan y pagarlo en línea.

Gracias al Internet, las ventas y promociones de las empresas turísticas han aumentado, esta herramienta es una de las mas utiles en la vida del mercado y del consumidor, a continuación se presenta un cuadro que muestra una lista de los bienes mas solicitados por internet en los países de Canada, EEUU y España.

Tabla 1. Principales categorías de compras por Internet

CANADA

ESTADOS UNIDOS

ESPAÑA

1. Computadoras

2. Libros

3. Música

4. Ropa y accesorios

5. Productos electrónicos

6. Revistas

7. Reservaciones de hotel

8. Reservaciones de boletos de avión

9. Películas

10. Boletos para eventos

1. Computadoras

2. Libros

3. Música

4. Productos electrónicos

5. Juguetes

6. Películas

7. Productos de belleza

8. Ropa

9. Reservaciones de boletos de avión

10. Reservaciones de hotel

1. Música

2. Libros

3. Reservaciones de viaje

4. Software

5. Productos electrónicos

6. Ropa

7. Ocio

8. Telefonía

9. Películas

10. Hardware

Fuente: Global Internet Special Report, Substance Consulting. (Enero 2000)

Como se puede observar, en Canada las reservaciones de hoteles por internet están en el 7mo lugar, en EEUU se encuentra en el 10mo lugar, lo cual muestra que es una buena publicidad y conveniencia para el crecimiento y oferta de los hoteles.

Gil y Berriel (1999) afirman que la industria turística está atravesando un periodo de grandes cambios que han sido propiciados principalmente por las siguientes causas:

(a) Los gustos de los consumidores han variado, existe una tendencia creciente por parte de los clientes a demandar viajes personalizados adaptados a sus preferencias.
(b) El mayor conocimiento que poseen los clientes dada la mayor facilidad de acceso a fuentes de información disponibles y a un nivel mas alto de experiencia en viajes.
(c) El incremento de la competencia por la concurrencia de otros destinos turísticos.
(d) La incidencia de factores externos como la desarrollo de nuevos sistemas tecnológicos de alcance global.

Inmon (1992) define un Data Warehouse como un conjunto de datos orientados por tema, integrados, variables en el tiempo y no volátiles que se emplean como apoyo a la toma de decisiones administrativas. La principal ventaja que ofrece esta herramienta es la integración de los datos, ya que la mayoría de los sistemas tienden a fragmentar la información ocasionando a la alta administración que la toma de decisiones sea complicada, pues a veces la información realmente valiosa se pierde entre el resto de los datos.

Con la ayuda de las tecnologías de información la industria del turismo ha logrado grandes beneficios como son el mejoramiento de las operaciones de las empresas, conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y a nuevos mercados y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia.

Son muchos los ejemplos que se pueden mencionar sobre el uso de TI en el turismo: sistemas de reservaciones en línea, ventas de boletos por internet, sistemas de minería de datos para conocer las necesidades de los clientes, entre otros. A pesar de que cada día se avanza mas en la implementación de TI, las empresas relacionadas con el turismo enfrentan el gran reto de cambiar los paradigmas que existen y empezar a ver a las tecnologías de información más allá que simples sistemas de computación, sino como parte del plan estratégico de la alta administración que permitirá lograr ventajas competitivas.

Sin duda alguna, las tecnologías de información bien aplicadas se traducirán en una mejor interacción entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas con sus clientes, logrando así una relación donde ambas partes obtendrán beneficios y satisfacción.

Entonces una de las mayores publicidades que tienen los Hoteleros en Colima esta en internet, para el cual el consumidor se puede dar cuenta de los beneficios que estos ofrecen, además de los lugares lindos y turísticos que tiene el Estado, y el demandante solo necesita entrar por unos minutos en internet y al poner Colima en servidores de búsqueda, se puede obtener buena información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: