Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Posted by economia7 en noviembre 19, 2008

Nombre:___________________________________________________________Cargo:____________________________________________________________

1. ¿Cuál es la misión y visión de su empresa?

2. ¿Qué estrategias implementa para competir en el negocio?

Tenemos conexiones con dos empresas de autobuses y unos restaurantes que se ubican en el centro de la ciudad y sobre todo ahí por que es mas atractivo para todos los que vienen de fuera.

3. ¿Con cuánto personal cuenta para realizar las actividades de su empresa? (Pedir que proporcione el organigrama de su empresa). ¿Cuántos de mantenimiento, cocina, bar…? ¿Cual es la escolaridad promedio?

Puesto

Número de trabajadores

Escolaridad promedio

Edad promedio

Gerente general

1

Licenciatura

40

Gerente de turno

Recepcionistas

2

Licenciatura

28

Camareras

Botones

2

Bachillerato

30

Cocineros / Chef

Mesero

Personal de mantenimiento

6

Bachillerato

45

Camareras

5

Secundaria y Bachillerato

40

Barman

Masajistas

4. ¿Sólo contrata personal del municipio de Colima?

Por ahora si, pero no es algo que esté buscando, porque antes la mayoría de mis trabajadores eran de Jalisco y Michoacán. Hasta el día de hoy solo hay uno que es de otro municipio, es de

Armería.

5. Si la respuesta es no ¿Por qué?

6. ¿Cuenta con programas de capacitación para su personal? ¿Cuál es el eje central de la capacitación?

Algunas veces les han venido a dar platicas, pero son personas que vienen del gobierno, la capacitación se les da solo cuando se necesita.

7. ¿Cuáles son los últimos cinco programas que ha dado?

8. ¿Cómo se incentiva personal para ofrecer y mejorar el servicio?

Algunos de los huéspedes dejan sus comentarios y sugerencias y eso si los tomamos en cuenta, si nos dicen que los atendieron bien a veces les damos un porcentaje en dinero, y depende de las noches que se haya quedado el cliente. Si dejan malos comentarios no les descontamos nada pero les pido que lo hagan mejor para la próxima vez.

9. ¿Trae desde otro lugar, fuera de Colima, los productos necesarios para ofrecer sus servicios?

No, porque lo que son colchas, sábanas y esas cosas aquí nos las hacen, hay una fábrica a la que le compramos todo.

10. ¿Qué diferenciación ofrece en su servicio/producto, respecto a los demás hoteles/restaurantes?

Somos un hotel económico pero siempre lo tenemos limpio, además de que damos buen servicio y por eso siempre hay mucha gente. Cuando hay convenciones, torneos o eventos grandes siempre se nos llena el hotel. Siempre tenemos muchos clientes y ellos nos recomiendan más.

11. ¿Qué servicios adicionales ofrece? (paseos, traslados por carretera, por avión, etc).

Si alguien que viene de fuera no tiene en que moverse aquí, nosotros les proporcionamos algunos tours o si quieren nada mas les ofrecemos automóviles. También les ofrecemos comidas en algunos restaurantes de los portales del centro.

12. ¿Ofrece algún evento/producto distintivo de la cultura Colimense?

13. ¿Cuenta con algún tipo de distintivo o certificación?¿Con cuántos distintivos o certificaciones cuenta? (H, M, ISO, etc.)

14. ¿Cuenta con un manual de operación?

15. ¿Qué tan importante es para el hotel, cumplir al 100% lo que dice el manual?

16. ¿Siguen algunas medidas que les imponga algún tipo de reglamento internacional?

17. ¿Cómo miden su capacidad de competencia con las empresas hoteleras internacionales?

18. ¿Tiene planes a corto y/o largo plazo a ampliar o modernizar su hotel/restaurant?

Si lo queremos remodelar por que es lo que mas nos han dicho los clientes, pero vamos poco a poco, por que no tenemos todo el dinero que se necesita, tenemos varias cotizaciones pero si están por encima de lo que ahora se tiene. La contadora y el gerente estamos haciendo un proyecto para pedir apoyo al gobierno por que tienen ciertos planes que ayudan a las empresas colimenses, pero solo nos falta tiempo para poder terminarlo y solicitar el préstamo.

19. ¿Cuánto dinero necesita para hacer está ampliación/modernización?

Pues si se necesita mucho, aun no sabemos exactamente cuanto pero hasta lo que llevamos, creemos que se necesitan mas de 300 mil pesos.

20. ¿Cuál sería su fuente de financiamiento?

El dueño tiene una parte del dinero, otra se conseguiría en una caja popular o en un banco y otra parte de lo del gobierno.

21. ¿Con qué frecuencia se remodelan las instalaciones o se hacen programas de mantenimiento?

El mantenimiento es frecuente, ya que vamos por etapas, por ejemplo, a todos los baños de los cuartos se les da mantenimiento cada 15 días, pero tengo que especificar, se limpian todos los días pero en si el mantenimiento corresponde a cambiar tuberías, azulejos, regaderas…lo que se vaya necesitando. En cuanto a remodelaciones no se han hecho tan seguido, por lo mismo de que no tenemos todo el dinero, pero ya se está gestionando eso para el mejoramiento de nuestro hotel.

22. ¿Cuándo fueron los últimos dos programas de mantenimiento?

23. ¿Tiene algún acuerdo con otra empresa, para atraer más clientes?

Solo con dos empresas de autobuses, ellos contactan y traen a clientes de fuera, ellos nos dan un porcentaje de lo que cobran por el autobús y nosotros hacemos pequeños descuentos a los turistas o a veces no cobramos una habitación o cosas así.

24. ¿Qué tipo de alianza y en como complementa su servicio?

25. ¿Ha adquirido conocimientos o procesos gracias a la globalización?

26. ¿Han adoptado tecnologías internacionales? (sistema, proceso)

27. ¿De qué manera se enteran de las novedades aplicadas en otro lugar y cómo las aplican en su hotel/restaurant?

28. En caso de que llegue un grupo que no se tenía contemplado, ¿cómo le hace para atenderlos, lo hace con el mismo personal o contrata personal emergente? ¿tiene la capacidad a diario (temporada alta/baja) de absorber la demanda de cupo lleno de su hotel/restaurante?

Tenemos el personal necesario para que puedan atender a los huéspedes, no importa que esté lleno el hotel, siempre tenemos el personal necesario, pero no contratamos mas.

29. Últimamente ¿existen fenómenos internacionales que impacten a su industria?

30. ¿Cómo determinan las tarifas? ¿Qué factores contempla?

Tenemos tarifas preestablecidas cada mes. Pero para los fines de semana solemos tenerlas un poco más elevadas por que es cuando tenemos más clientes.

31. ¿Existe una alianza entre empresas para determinar las tarifas?

32. ¿Ha recibido apoyos de programas de fomento al turismo de empresas públicas o de empresas privadas (FONATUR, CPTM, FMAP, etc.)?

En eso estamos, gestionando el apoyo del Gobierno y de un banco o caja popular.

33. ¿Cuáles son los apoyos que brinda la SECTUR?

Nos han ofrecido varios tipos de apoyo, por ejemplo, ellos son quien aveces vienen a dar pláticas a los trabajadores de aquí, también ellos fueron quienes nos estuvieron hablando sobre los préstamos que podían darnos para hacer crecer al hotel.

34. ¿Pertenece a algún tipo de organización o asociación? ¿A cuál?

35. Si es así, ¿qué beneficios le ha traído?

36. ¿Cuáles son los principales determinantes de la competitividad turística de Colima?

37. ¿Cuáles son los retos que enfrenta la ciudad, teniendo en cuenta las tendencias de la actividad turística y el comportamiento de sus competidores?

38. ¿Quién es la persona encargada de proponer e introducir innovaciones?

Todos podemos proponer y opinar cosas. Aquí todos tenemos el derecho.

39. ¿Quién es la persona encargada de la toma de decisiones?

Cuando se tiene un proyecto, por ejemplo, la remodelación, se hace una reunión con el gerente, la contadora y el dueño. Se dan todas las opiniones, pero a fin de cuentas quien tiene la última palabra es el dueño.

40. ¿Hacía que segmento turístico (nacional o extranjero), van dirigidos sus servicios?

Para todo tipo de personas, llegan de todas partes de México y del mundo. A veces vienen muchos europeos y nos han mencionado que nuestro hotel es como un hostal de los que hay haya en sus países. Y les parece buen hotel por lo que les ofrecemos y por que es económico.

41. Para terminar, ¿desea agregar algo al respecto?

A nombre de los que trabajamos aquí queremos darle las gracias por tomar en cuenta a nuestro hotel y sobre todo por respetar lo que les hemos pedido. Que su trabajo sea un éxito y estamos para servirles.

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