Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

ENTREVISTA CON LA DOCTORA IRMA MAGAÑA CARRILLO

Posted by economia7 en noviembre 21, 2008

1. En su opinión, ¿Qué tan importante es nuestro país como destino turístico a nivel mundial?


Yo creo que es muy importante, yo creo que debe de ser muy importante para nosotros los mexicanos como para verlo de aquí hacia fuera, de aquí para venderlo como destino. México a través de su tiempo, de sus años ya como destino turístico es conocido pero no en todo el mundo, si en ciertos mercados. México está concentrado mucho en el mercado de estados unidos y en el mercado de Canadá, por naturaleza, pero por ejemplo en otros mercados como en África, que es otra de mis propuestas, que México se diversifique como un destino turístico, pues no es así. Si como país tenemos el octavo lugar en llegadas pero si nos vamos a destino competitivo, pues no, yo me atrevo a decir que no porque hasta estadísticamente es algo que se puede probar, porque en México también no ha trabajado para eso, si tenemos representantes de varios países, representantes de diferentes embajadas pero creo que si ha faltado un trabajo realmente dirigido para ubicar a nuestro país como destino, inclusive en mi trabajo de doctorado está encaminado un poco por ahí, de cómo hacer más competitivo a México como destino turístico.


2. ¿Qué opina usted sobre el Estado de Colima como destino turístico de nacionales y extranjeros?


Otro doctorado que estoy haciendo ahorita es que colima, como estado, no tiene un concepto de turismo para luego ir a hacer un producto y venderlo, no hay, no está diseñado, aquellos que conozcan las hadas cuando las hadas se promovió que me toco a mi estar en ese movimiento de promoción y venta, se ubicaba a las hadas, allá en un rinconcito si buscabas en el mapa veías manzanillo, pero colima nada, me toco eso, me toco pelear con fonatur en cuanto a eso, pero fonatur me decía bueno y colima a mi no me interesa ¿quién me paga?, me paga las hadas; entonces yo creo que colima pero como estado, como destino, pues realmente falta mucho para promocionarlo, además hay una confusión, dices colima pero independientemente dices hay nuestro destino manzanillo, lo separamos, oye tan pequeñito el estado y todavía lo separamos, estoy en contra de esa separación y lo manifiesto y además lo estoy trabajando para hacer una propuesta, que no se haga esa separación, porque no es posible que nosotros aun no tengamos a colima estado como destino.

¿A que considera que se deba esto? considero que esto se debe a que este país nunca se ha planeado y colima tampoco nunca se planeo, cuando yo estuve en la dirección de turismo trabaje en muchas cosas que desde mi punto de vista y que además quiero decirles que yo terminando la carrera fui seleccionada para ser la directora de turismo y dentro de todo lo que yo hago, recién egresada, temía y sabia, y trabaje lo que más pude, pero no era posible a lo mejor trabajar mucho mas allá, pero desde allí yo me di cuenta que no tenemos plan, no hay planeación, estratégica menos, hasta apenas se está hablando de un proyecto estratégico de país; por primera vez veo o se maneja de manera que las secretarias de estado no hagan separación estratégica sino que sigan estrategia desde un plan estratégico que es de país. Apenas yo acabo de terminar un estudio de todos los planes y programas nacionales de turismo, relacionado con el plan nacional de desarrollo y una revista científica que acabo de editar en donde yo allí hago un análisis de que es lo que el gobierno, desde el modelo de calidad que es mi área y mi especialidad, ha dejado de hacer a través de los años con los nuevos programas o planes nacionales de turismo. Entonces, que ha dejado de hacer, porque no somos un destino digamos competitivo como destino país, y si hablamos de colima pues lo mismo, no ha habido una planeación para poder ubicarnos como destino. Mira si nos vamos a manzanillo, con miguel de La Madrid que me acuerdo también que me toco estar allí se dijo: decídanse que quieren, ¿ser puerto?, ¿dedicarse al comercio?, ¿dedicarse al turismo?, todo fue por votación, entonces eso es en cuanto a manzanillo que hasta le llamamos destino internacional. Yo creo que definitivamente no hay una planeación estratégica la que nos lleve a la integración, mi propuesta es un modelo para la integración del estado como un destino.


3. ¿Considera usted que el municipio de colima es un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional?


Mira ahorita me ha tocado también trabajar en el proyecto para el rescate del centro histórico y mi punto de vista es que si tenemos como municipio atractivos, solamente hay que ver para que mercado seria atractivo eso y además considero que en el turismo no hay límites, no nos podemos cerrar a colima como municipio, insisto debemos de hacerlo más integral porque si nada más nos quedamos en el municipio de colima pues como que yo lo diría que es limitado y el turismo no tiene límites, entonces simplemente si nos vamos aquí a una realidad turística, colima y villa de Álvarez es una zona conurbada y muchos ni saben dónde termina y donde empieza cada uno, entonces no puede ser que tan pequeño que es lo separemos al municipio, yo a tu pregunta tan especifica te diría que no puede ser que nos quedemos allí nada más. En cuanto al centro histórico lo estamos rescatando a través de la cámara de comercio y la facultad de turismo ha trabajado con ellos en el proyecto de investigación. Se van a poner placas en donde se cuente la historia de las calles, por que se llama madero por ejemplo, y se están haciendo estatuas de tamaño natural para los diferentes oficios como el panadero etc., Y todo eso tiene que ver con turismo así como atractivo y esas partes históricas que tenemos, entonces para responder a tu pregunta, claro que tenemos atractivos turísticos, y por ejemplo la universidad tiene muchas cosas que también ha apoyado para la cultura en el municipio entonces si tenemos muchas cosas pero las podemos capitalizar no cerrándonos a límites, eso es algo muy importante.


4. ¿Cuál es su opinión acerca de la calidad en el servicio de los hoteles en el municipio de colima?


Bueno desde mi punto de vista, como ya les dije una de mis áreas es la calidad y en cuanto a los hoteles pienso que hay mucho por hacer todavía, y más si nos enfocamos a que la economía le llama a esas empresas de servicios, yo quiero que sepan que no estoy de acuerdo en ese lenguaje, pero si nos vamos a ese gran rubro que es servicios como lo marca la economía que estoy en contra de eso también, porque para nosotros los de turismo nos ha impactado negativamente en cuanto a considerar la productividad y el impacto del turismo, pero también es algo que nosotros pues hemos aceptado, que también estoy trabajando al respecto. Entonces si hablamos de servicios en los hoteles resulta que un día llegas tu y quien te atiende pues es muy amable, pero otro día que llegas a lo mejor ya no es lo mismo, ya es un poco diferente, ya cambio, y hay mucho trabajo por hacer, no quiero mencionar una cadena que tenemos aquí en el municipio pero por ejemplo yo estuve en Chiapas en la misma cadena y la forma en cómo entregan el producto, por que el hospedaje es un producto, es muy diferente al de aquí, y aun siendo la misma cadena, entonces eso hasta me sorprendía y con cosas muy pequeñas, yo puedo considerarme una clienta muy exigente y yo vi muchos detalles tanto en el qué y el cómo entregan el producto, o servicio como le llaman. Aquí falta que trabajemos todos juntos en algo que podría beneficiarnos a todos si hablamos de un negocio que es el turismo.


5. ¿Qué tan competitivos considera a los hoteles establecidos en el municipio de Colima?


Si te digo que no somos competitivos a nivel país bueno pues, yo creo que los hoteles en colima, hay algunos que ya tienen tradición, que ya tienen sus clientes, algunos para agentes viajeros. Ahorita por ejemplo el hotel María Isabel pues ya hizo cosas diferentes, como la alberca, y su mercado ya es gente de aquí mismo, no solo de fuera. No puedo descalificar 100% a los hoteles porque sería muy injusto, yo pienso más bien que deben de trabajar para poder llegar a ser mas competitivos a través de la mejora de lo que se tiene, aunque aquí seria la pregunta, ¿competitivo contra quien? Porque el municipio de colima no es un destino turístico no ha llegado a eso, no está catalogado desde este modelo, entonces los hoteles, si me están hablando de turismo bueno pues sería muy injusto que no los tomáramos a consideración, sino mas bien yo creo que los hoteles en colima están de acuerdo al mercado que tiene, tenemos turismo pero no todo mundo viene aquí nada mas por turismo, si hacemos un análisis al respecto veríamos que al municipio de colima como receptor de turismo pues si nos falta, entonces los hoteles tienen que ir haciendo mejoras pero hay que definirnos como destino, pero todo el estado, no puede ser que seamos pedazos en un lugar tan pequeño, no puede ser que todos los atractivos que tenemos naturalmente, históricamente como estado, lo partamos. Entonces mi propuesta es que el turismo sea integral, que ya que colima tenga un concepto, dentro de ese concepto ¿cómo se forma un producto? y ¿cuales serian las partes de ese producto turístico? Por ejemplo tu vete fuera del país y busca colima, y ni aparece como destino turístico, entonces no lo podemos partir como municipio, sino tomar en cuenta todo el estado. Entonces si vamos a hablar de un posicionamiento turístico aún falta mucho por hacer y aquí mi propuesta es involucrar a los tres poderes para que todo sea integral.


6. ¿Qué opina de la infraestructura hotelera existente en el municipio?


Pues creo que ha crecido, los que hemos visto nuevos están adecuados al lugar en cuanto a la oferta, pero mira yo no te voy a decir que si tenemos poquitos o tenemos muchos hoteles porque tenemos que irnos otra vez al turismo; cuanto turismo tenemos; yo pienso que en este caso la demanda es un factor, pero yo creo que tenemos muchos hoteles en general, fuera del turismo, por ejemplo ahorita están haciendo uno allí junto al alegra, pero hay algunos por ejemplo como el hotel América que ha decaído mucho. Ese error que hizo la secretaria de turismo de ponte la estrella que tú quieras y sin tomar en cuenta ciertos estándares de calidad, entonces mi opinión en cuanto a la infraestructura hotelera es que ha ido saliendo y algunos están simplemente bien.


7. ¿Qué opina sobre la profesionalidad y desempeño del recurso humano en los hoteles del municipio?


Bueno en primer lugar quiero manifestar mi inconformidad al llamarle recurso humano, yo estoy en contra de muchas cosas y una de esas es que le llamemos recurso humano cuando le debemos llamar capital humano, logramos que en la carrera se llame así; y bueno en cuanto a tu pregunta, pues todavía muchos hoteles tienen mucha gente que no es egresada de una carrera de turismo. Muchos egresados de la carrera buscan trabajo pues en un lugar más turístico, como por ejemplo muchos de nuestros egresados están trabajando en Vallarta, muchos se han ido para allá, pero para camaristas, porque nosotros no preparamos para camaristas a nivel licenciatura, pues desde luego ellos saben porque están preparados para eso, pero entonces yo creo que si nos falta también en la profesionalización de los puestos, además sería interesante saber si los mismos gerentes de los hoteles ¿estudiaron turismo?, se contrata mas a los que estudian mercadotecnia, administradores etc., y los introducen y los capacitan de acuerdo al puesto, pero los estudiantes de turismo tienen que competir con todo esto; y esto pasa desde mi punto de vista porque hay una confusión en los conceptos en cuanto a los que estudiamos el turismo, no hay un entendimiento a lo que es el turismo en este país. Una de las criticas que yo hago es que no ha habido de parte del gobierno una política pública para que el turismo participe en la cultura, de ningún tipo, como le llaman a los que trabajan en este “sector”, “prestadores de servicios” cuando en realidad debe de ser “empresarios turísticos”, entonces hablamos de que esta falta de planeación estratégica para el turismo esta como consecuencia, a partir también de los conceptos del turismo. Tu cuando produces algo tangible, que tocas, que ves, todo lo cuidas en cuanto a calidad, desde la materia prima, y en el turismo es igual, se entrega un producto por eso desde luego que estamos mal al tomar los conceptos del turismo, pensando que es solo un servicio, y el lenguaje todo ha sido desde el punto de vista de la economía. En otros lugares como Japón, Canadá, e Inglaterra, estudian el turismo como fenómeno y nosotros nada mas estudiamos el turismo como actividad económica y entonces nos olvidamos un poco de que es eso, porque el turismo es muy complejo. Entonces a los egresados de turismo se les debe llamar, “licenciados en gestión turística”. Todo esto tiene que ver con una cultura.


8. ¿Cómo ve el futuro del sector hotelero para los próximos 5 o 10 años?


Pues yo lo veo que si nos ponemos a trabajar por colima de forma integral, yo estoy en este proyecto con la cámara de comercio y pues si tenemos un límite como municipio, por eso yo creo que no debemos hablar de limites sino mas bien hablar de un estado, yo si quiero insistir independientemente de que se centraron en el municipio, yo les quiero decir que no debería ser así, que debemos de ver al estado en un todo para que seamos fuertes, porque colima en un todo yo creo que si puede ser, pero si lo seguimos partiendo pues no va a poder ser, porque ustedes como economistas saben y más que yo en ese sentido, sobre el impacto económico que genera el turismo y sobre el beneficio que deja a la comunidad. Yo propongo que se hagan estudios de los que no se hayan hecho sobre el turismo para que sea la base, la infraestructura de todo lo demás, entonces yo veo muy buenas predicciones a futuro pero siempre y cuando nos pongamos realmente a trabajar el turismo en colima de forma integral, como estado y vendiendo un concepto. Aislado yo personalmente, no lo veo, ni lo quiero ver.


9. Del uno al diez, ¿Qué calificación daría a la calidad del sector hotelero del municipio de colima?


Pues a lo que yo he visto y para hablar en general y para no ser tan estricta, porque algunos tendrán cosas buenas, y tomando en cuenta que hay cadenas, y que estas ya tienen ciertos estándares de calidad pues yo les doy un 7.


10. ¿Qué le parece la gastronomía que se ofrece en los restaurantes del municipio de Colima?


Yo creo que es muy buena, pues es lo que nos han enseñado aquí que la comida es con sabor, yo creo que tenemos una gastronomía colimense que es de la región, así como vas a Guadalajara y también tiene su gastronomía, entonces yo creo que si es buena, aunque hemos visto que los “oxxo” y los “kiosco”, están impactando fuertemente en la gastronomía y en el producto turístico que es colima, porque a lo mejor en vez de irte a comer unos sopitos, te vas a comer un hot dog. Yo creo que aquí en colima tenemos muchas cosas que podemos explotar en cuanto a la gastronomía, porque también podemos explotar todo lo que son mariscos, pero también se debe tener un objetivo, porque simplemente en el centro, ¿Quién autorizo que se pusiera burger King? A lo mejor si está bien, pero en ese caso allí era un foto estudio y pues ya perdimos como esa imagen, no en cuanto a la gastronomía pero me estoy refiriendo a la imagen de la arquitectura. Yo pienso que nuestra gastronomía, aunque sea regional, porque hay cosas que si se comparten con Jalisco, no hay límites les digo, es mas yo he pensado en hacer proyectos con Jalisco, porque compartimos todo. Entonces yo creo que la gastronomía si puede ser parte de este proyecto que podemos vender al cliente turista. Mira tenemos un socio de negocios gallego que maneja todo lo que es productos de Europa y hace años que no venía a colima, él cuando trabajaba aquí hace como diez años, que nosotros trabajábamos con él, dijo que quería comer algo de aquí, y lo llevamos al atracadero, y siendo él un hombre que viaja mucho y que conoce muchísimos lugares y en cuanto a gastronomía, dice que en ninguna parte del mundo come tan rico un pescado como lo come en el atracadero, entonces vino hace como un mes y a nosotros nos sorprendió porque nos llamo para decirnos que teníamos que vernos para ir a comer al atracadero porque dice que es lo mejor. Entonces yo creo que cuidando todo lo que tenemos que cuidar, la calidad, la higiene y todo lo que nos exige un negocio turístico y observando esa tradición nuestra, como parte del producto turístico que podemos vender.


11. ¿Qué opina sobre la calidad del servicio de los restaurantes del municipio de Colima?


No pues mucho por hacer, yo creo que tienen taches en muchas cosas, definitivamente, y aparte es una área de investigación muy fuerte, la calidad del servicio, en donde tiene que ver el producto y la entrega del producto, es algo que estamos trabajando en la facultad, incluso es una materia y pues en base a esto si te puedo decir que falta muchísimo. Hay muchas confusiones en el turismo, mira por ejemplo, hay un banco por allí que te tiene sillas y televisión, parece que vas con un medico, y cuál es el negocio de un banco, nada que ver, yo cuando voy ni me siento, entonces hay una confusión. Cada restaurante como empresa turística debe decidir que nicho voy a vender y si te fijas la mayoría de restaurantes tienen televisión, unos para ver el fut boll, y otros le ponen en telenovelas, entonces tu vas a comer y estás viendo que se gritan que se golpean, y entonces yo no voy a un restaurante a ver eso, yo voy a disfrutar, a comer, realmente, además de que no ha habido una cultura de cliente en este país porque compras lo que te dan y como te lo dan, entonces se requiere, yo le llamo un cliente consciente y pensante, sin caer en la prepotencia, entonces yo considero que localidad del servicio en los restaurantes, pues si falta mucho por hacer y hay que estar conscientes de eso, tenemos que llegar a cumplir a nuestros clientes, sus necesidades, sus expectativas y hasta sus deseos poniendo a cada quien en su nicho, en su segmento. Otra cosa, mira te va mal económicamente y todo mundo quiere poner un negocio de tacos, entonces si falta cultura.


12. ¿Qué propone usted para mejorar el servicio tanto de hoteles como de restaurantes en Colima?


Bueno pues yo propongo que el manejo del turismo en el estado sea integral para que vaya todo dentro de un proyecto turístico en general del estado de colima, para no hablar otra vez de que ¡los tengo que capacitar!, ¡los tengo que entrenar!, pero primeramente, que los que dirigen dejen un proyecto estratégico bien establecido para que cuando llegue otro partido como el PAN, PRI o PRD sigan trabajando en ese proyecto y que no estén cambiando cada 3 o 6 años de estrategia. Esto tienen desde el los ochentas, cuando la calidad fue un movimiento. Fíjate no se si han visto pero hay una convocatoria de los maestros de Morelos donde te invitan a que vayas y estés en contra del acuerdo de la calidad para la educación, están convocando para que vayamos a la no calidad, por Dios.


13. ¿Considera usted que existe algún factor negativo por el cual algunos turistas decidan no visitar colima?


Un factor negativo pudiera ser, mira si lo englobamos en la calidad de servicio, por ejemplo, ¿cuántos hablan ingles? Porque eso es muy importante, cuantos no tenemos una estructura de información turística, todo el mundo cree que el turismo es promoción y yo digo, para que vas a promover si no estás preparado en la oferta, prepárate primero en la oferta, porque todo mundo va y promueve, haces promociones y cosas así y vienen aquí y oh desencanto de muchas cosas. Me acuerdo que a mí me toco hacer proyectos de cada municipio, en ingles y en español, no a colores sino a tintas y a avanzado mucho todo en ese sentido porque ahorita puedes usar videos y todo eso; pero yo creo que si falta más información integral otra vez del estado. Como en Japón, de que vas a un pueblito pero tú sabes que de allí te puedes mover allá o adonde tú quieras. Mi propuesta sería como dar respuesta a lo qué el cliente turista viene a buscar, que le estamos ofreciendo en el folleto, y qué realmente si tenemos, es ahí donde debe haber un trabajo, trabajo de la oferta para que cuando viene un turista, se enamore mas del estado, porque sabemos que gustamos, sí gustamos y eso está probado, pero nada más hay que hacer todo mas formalmente para soportar eso bonito que somos. Nosotros tenemos muchas cosas buenas, somos gente que aceptamos a la gente que viene de fuera.


14. ¿sería posible complementar a todos estos agentes involucrados a lo que es el turismo dentro del estado ya como estrategia integral, para dar esa preparación, para que nos permitiera poder competir con otros lugares como por ejemplo con nueva york?


Pues es mi propuesta y esta por escrito ya, de hecho ya presente un avance y mi propuesta es esa, en donde si vaya gobierno en sus tres niveles porque mira si no hay por ejemplo seguridad; el turismo es muy sensible y muy complejo, si se pronostica que va a haber un ciclón, ya no vienen turistas. Colima tiene mucho como atractivo turístico que ofrecer, yo lo que digo y mi propuesta es que haya un trabajo integral desde el gobierno, iniciativa privada, todos los actores de la economía en el turismo pero con una visión más amplia, mas integral, mas general, que se vea lo que no se ve y que el turismo tiene. Entonces si tiene que participar el gobierno pero con una sociedad consciente. Además yo pienso que si es posible porque colima es chico, y yo lo veo a colima como un laboratorio pero todo el estado. Todo tiene que ver por que por ejemplo, viene un turista y se enferma, ni modo que no vaya a un hospital. Mira me toco en manzanillo, cuando me toco ser directora de turismo, que íbamos al tianguis turístico y el presidente municipal de ese entonces se quejaba de que el turismo realmente era un problema porque nada mas era basura y problemas para el ayuntamiento y yo me iba al tianguis con el club Santiago, con el club Ma Eva y con las Hadas a promover manzanillo y yo tenía que convencer a la señora gobernadora y llego a convencerse de la importancia del turismo, era muy difícil con esos conceptos del turismo, por ejemplo Vallarta nació como un destino turístico y con un concepto, y en colima no fue así, simplemente se dio, ¡qué bonita la playa! Y ¡qué bonita la palmera! Y se dio y ahora vean todo lo que tenemos, es mas no estaba ni la cámara de comercio en turismo, porque ahorita dice, que también estoy en contra de eso, dice CANACO SERVYTUR, o sea, CANACO servicios y turismo ahí pegado nada más.


15. ¿Qué opina sobre la forma en que las agencias de viajes, el gobierno y demás interesados promocionan el municipio como destino turístico?


No mira es que te voy a decir una cosa, que las agencias de viaje que hay en colima, y soy pionera de ellas, pues no estamos para promover colima, porque nosotros sacamos turismo de colima, las agencias del municipio de colima son agresivas, sacamos gente, como por ejemplo a Tijuana. Las que son agencias receptivas son las de manzanillo y algunas manejan los dos conceptos pero nosotros principalmente a lo que nos dedicamos es a eso al turismo egresivo, en el caso particular mío, bueno yo si manejo grupos con estados unidos, que vienen, pero esa no es la característica de las agencias de viajes en la ciudad de colima, la estructura de negocio no es esa si no vender Tijuana. Nosotros somos una investigación a nivel nacional y descubrimos como las agencias operadoras de estados unidos o Canadá mandan a su gente a operar los recorridos. Esa es nuestra realidad. Entonces si falta mucho trabajo para poder ser un destino reconocido deja de nacional, internacionalmente.


16. ¿Qué opina sobre la inserción del municipio de Colima en el proceso de globalización del turismo?


Una pues que debe insertarse, olvídense que están en la villa, salgan de su pensamiento, claro pues en mi trabajo sobre la globalización veo como impactaría, definitivo, no podemos aislarnos, es bien cómodo vivir en colima, a mi me encanta colima pero hay que entrar en el mundo, no hay de otra me toco unos de los negocios que yo entreviste en Japón era una cafetería y todo era muy chiquito y la chica que estaba ahí era la que atendía la cafetería pero también tenía una sala de exhibición de relojes de arena y en su Mac conectada al mundo para vender los relojes de arena y diversificando su negocio lamentablemente el pensamiento de muchos mexicanos es como del siglo XVIII y entonces estamos preparados para enfrentar el siglo XXI el turismo es movido es versátil es dinámico, hay que conocer lo que estudian los futurólogos porque eso también impactara al turismo pero tenemos que estar preparados para responder a esa globalización. Cambio es destrucción se tiene que destruir para construir.

Una respuesta to “ENTREVISTA CON LA DOCTORA IRMA MAGAÑA CARRILLO”

  1. Daniel Ugalde said

    FELICIDADES Y SALUDOS. INTERESANTE ENTREVISTA.

Responder

 
