Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Entrevista Dr. Rivas Mira

Posted by economia7 en noviembre 21, 2008

ENTREVISTA AL DR. FERNANDO ALFONSO RIVAS MIRA

EXPERTO EN CUSTIONES TURÍSTICAS

1. En su opinión, ¿Qué tan importante es nuestro país como destino turístico a nivel mundial?

México es un destino muy importante, sin embargo hay que matizar esta información, primero, debemos saber cómo y cuáles son los indicadores para medir lo importante, en materia turística hay dos maneras de medir la importancia del país.

a) Por en número de turistas que llegan

b) Por la derrama económica que dejan estos.

México es un caso paradójico en cuanto al número de visitantes ocupa el 8vo lugar a nivel mundial, eso quiere decir que México es importante, sin embargo por la derrama que llega y dejan en el país ocupa el 14vo lugar a nivel mundial. Eso quiere decir que México recibe muchos turistas pero dejan muy poco dinero.

2. ¿Qué opina usted sobre el Estado de Colima como destino turístico de nacionales y extranjeros?

La situación es que colima ha ido perdiendo turistas extranjeros, según una investigación de los años ‘80, 70% eran turistas domésticos (Mexicanos) y un buen 30% extranjeros. Ahora el porcentaje de extranjeros no llega al 10% se ha reducido mucho y la tendencia es que siga reduciéndose. Esto no es algo peligroso para la economía colimense, ya que sea un turista extranjero o mexicano va a pagar lo mismo por una noche de hotel, además, esto que le está ocurriendo a Colima le está ocurriendo a otros destinos como Mazatlán o Acapulco. Hay que atender a esta realidad y tomar en cuenta que Colima y sobre todo Manzanillo se volverán atractivos para el turismo domestico, sobre todo aquel procedente de Jalisco.

3. ¿Considera usted que el municipio de colima es un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional?

El problema es cómo medir esto, a mi me parece que sí, que colima tienen atractivos interesantes, pero hay muy pocos datos estadísticos y esos pocos que no son tan confiables, lo que se tiene que hacer primero es una nueva base de datos y estadísticos, esto con la ayuda de instrumentos bien elaborados.

4. ¿Qué cualidades toman en cuenta los turistas al momento de elegir visitar Colima?

Toman en cuenta dos tipos de cualidades, una subjetiva y otra objetiva.

La objetiva es obtener por un precio razonable la mayor cantidad de servicios posibles. Colima tienen un cierto tipo de mercado intermedio. Aquí llegan buscando hoteles que les ofrezcan muchos servicios.

La razón subjetiva es que quien visita Colima, piensa vivir una aventura o experiencia inolvidable, irrepetible y valiosa, que por un momento sus vidas parezcan excepcionales.

Tenemos diferentes tipos de turismo cultural, de aventura, rural e incluso turismo de negocios acompañado con una buena imagen del estado. También es muy importante la seguridad, hay que vender seguridad.

5. ¿Cuál es su opinión acerca de la calidad en el servicio de los hoteles en el municipio de Colima?

Al respecto me remito en la cuarta parte de mi libro que se titula “Sociedad del conocimiento y turismo en México y la Cuenca del Pacífico” si se ve la cuarta parte ésta está dedicada a Colima y relato los resultados de una encuesta que realicé entre los colimenses, es decir, entre los nativos y la respuesta va en sentido de que se sabe que los servicios son buenos pero cuando les preguntamos comparados con qué ya dicen que comparados con los de Guadalajara o Vallarta pues no son tan buenos.

Los servicios yo los catalogaría entre intermedios y buenos.

6. ¿Qué tan competitivos considera a los hoteles establecidos en el municipio de Colima?

Se supone que cuando son franquicias o cadenas de hoteles la tendencia es a estandarizar los servicios. Sin embargo cuenta mucho el elemento local, considero que por la lógica misma de las cadenas y franquicias los servicios deben ser comparables o similares a las de otras ciudades como Guadalajara o Vallarta.

7. ¿Qué opina de la infraestructura hotelera existente en el municipio?

En este momento si es suficiente, pero si se tiene un macro evento no se cuenta con el numero de cuartos, pero parece que hay una buena relación entre la oferta y la demanda. La oferta de hoteles va de acuerdo con la demanda de turistas.

8. ¿Qué opina sobre la profesionalidad y desempeño del recurso humano en los hoteles del municipio?

Considero que lo que se tiene que hacer es aplicar los reglamentos y recomendaciones, por ejemplo hay una norma de competitividad o competencia laboral en materia turística y esas normas permitirían que las personas pudieran acreditarse y decir que hicieron el examen de normas turísticas y poder decir a los turistas que están capacitados; esta sería la situación ideal.

Puedo llegar a una conclusión de que no creo que hemos llegado a un grado óptimo entre capacitación y trabajo en el turismo, ahí se debería considerar que 12 o 13% de la PEA del estado de Colima trabaja en el turismo.

9. ¿Cómo considera el recurso humano con que cuentan los hoteles?

En la medida en que no se ve que todos estén acreditados con las normas, yo considero que no es muy bueno.

10. Del uno al diez, ¿Qué calificación daría a la calidad del sector hotelero del municipio de colima?

Yo le daría un siete.

11. ¿Cómo ve el futuro del sector hotelero para los próximos 5 o diez años?

La cuestión sería decir si va a crecer en el corto, mediano o largo plazo. Yo creo que en corto plazo no va a crecer pero si considero que en el mediano crezca, esto ¿por qué? Por que acabamos reciente de salir de una etapa de construcción de hoteles los cuales harán frente a la demanda pero en la medida en que la demanda vaya creciendo, también otras ciudades lo irán haciendo y habrá la necesidad de un incremento de hoteles.

12. ¿Qué le parece la gastronomía que se ofrece en los restaurantes del municipio de Colima?

Me parece muy bien, por que tenemos muchas ventajas por ejemplo es una gastronomía original, además de eso está muy adecuada al paladar de los mexicanos y extranjeros, cada vez tenemos más y mejor restaurantes, más bonitos. También se cuenta con la experiencia de que la gastronomía colimense puede ser como un “plus”, ya que una vez me tocó ver a un grupo de extranjeros que estaban con una señora y ella les estaba enseñando como hacer cada una de las comidas, les iba indicando paso a paso e incluso les iba dando de probar con una cuchara y como dice el refrán “Por la vista nace el amor” a la comida en este caso. Y con esto podemos comprobar que la gastronomía es muy importante para el municipio.

13. ¿Qué opina sobre la calidad del servicio de los restaurantes del municipio de Colima?

Ha habido una constante, en todas las investigaciones que he participado existe un elemento: tienen buena atención pero son poco higiénicos. El servicio de los restaurantes, en cuanto a calidad se puede poner como regular.

14. ¿Qué propone usted para mejorar el servicio tanto de hoteles como de restaurantes en Colima?

La capacitación es muy importante, pero hay otra cuestión muy importante que son los salarios, los salarios que se pagan en el sector turístico son muy bajos, si los salarios fueran más altos el sector tal vez recibiría u optaría por tener por fuerza de trabajo más capacitada y con mas habilidades; con mayor conocimiento de idiomas, pero desafortunadamente aunque el sector turismo ha crecido en el porcentaje de participación en el PIB, los salarios del turismo no sobrepasan la media o si la sobrepasan es con una cantidad muy pequeña. Mi recomendación es que se paguen mejores salarios.

15. ¿Existe algún factor negativo por el cual algunos turistas decidan no visitar Colima?

Siempre está el problema de los transportes, por ejemplo si alguien viaja de los Ángeles a Colima, tiene otra posibilidad de llegar a manzanillo o a Guadalajara y combinar el transporte ya ocasiona algún problema para el viajero. Otro problema es la falta de información, me di a la tarea de buscar cuantos sitios www existen en el internet que hablen de Colima y realmente son muy pocos, aquí debería intervenir el gobierno para hacer que todos los negocios puedan tener un portal. Deberían trabajar coordinadamente, como clusters.

16. ¿Qué opina sobre la forma en que las agencias de viajes, el gobierno y demás interesados promocionan al municipio como destino turístico a nivel nacional e internacional?

Yo creo que la promoción es mala, debido a que no se promocionan como clusters como lo mencione anteriormente, es decir buscar una integración armónica entre los destinos de playa y destinos urbanos o turismo alternativo. Con el cluster se vendería una marca, y esta marca sería Colima

17. ¿Qué propondría para mejorar la promoción de este a nivel nacional e internacional?

Propondría además de enfatizar el turismo cultural, el turismo de playa, tratar de buscar cuestiones más originales, tratando de proporcionar experiencias únicas e inolvidables. Hay muchas cosas que solo Colima tiene como los volcanes, la gastronomía, los museos, etc.

18. ¿Qué opina sobre la inserción del municipio de Colima en el proceso de globalización del turismo?

Considero que ha llegado un poco tarde al municipio, de hecho son cosas que debieron haberse hecho antes, sin embargo tiene algunas ventajas de poder lograrlo; también creo que Colima debería ser sede de macro eventos esto enfocado en el turismo de negocios, el municipio se presta mucho y sobre todo por la vinculación que existe entre la Universidad y el municipio.

19. Para finalizar, ¿desea agregar algo más?

Solo quiero felicitarlos a ustedes y al Profesor Ramón García, él es una persona muy metódica y sé que podrán sacar adelante este proyecto. Y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: