Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Entrevista al Gerente del hotel Misión

Posted by economia7 en noviembre 23, 2008

Hotel Misión

Nombre: L: E. Fermín Gutiérrez

Cargo: Director del Hotel Misión

1.    ¿Cuál es la misión y visión de su empresa?

Misión: Ofrecer servicios e instalaciones orientados al descanso, diversión y/o negocios con altos estándares de calidad. Con un compromiso con México de generar riqueza, crear fuentes de trabajo y fomentar el desarrollo turístico.

Visión: Ser una hotelera mexicana mundial, que tenga presencia internacional y en los principales destinos de México.

2.    ¿Qué estrategias implementa para competir en el negocio?

Hacer un plan de acción sobre lo que está pasando en el mercado actualmente, saber cuáles son los pros y contras de los competidores, de ahí hacer la estrategia, es la parte que se hace de estudio.

El municipio de Colima es un lugar de negocios aunque no es playa, porque la gente confunde por la cercanía con Manzanillo, ahí es donde se debe de trabajar, mencionar lo que ofrecemos.

Procuramos tratar bien a los clientes, buenas relaciones públicas, atender sus necesidades, dependiendo de lo que detecte el plan de acción.

3.    ¿Con cuánto personal cuenta para realizar las actividades de su empresa? (Pedir que proporcione el organigrama de su empresa). ¿Cuántos de mantenimiento, cocina, bar…? ¿Cual es la escolaridad promedio?

En el área de mantenimiento contamos con cuatro personas y un gerente de área; para los cuartos contamos con cinco camaristas, un ama de llaves, una supervisora; contamos también con res recepcionistas, un auditor nocturno; tres meseros en la mañana y tres en la tarde, tres cocineros y 2 auxiliares. En la contraloría contamos con un contador, un Gerente de Relaciones Públicas, uno de ingresos, un cajero general, un encargado de compras y almacén.

 

Puesto

Escolaridad promedio

Edad promedio

Gerente general

Licenciatura

47

Gerente de turno

profesional

40/ para todos

Recepcionistas

profesional

 

Camareras

secundaria

 

Botones

secundaria

 

Cocineros / Chef

profesional

 

Mesero

secundaria

 

Personal de mantenimiento

preparatoria

 

Lavandería

secundaria

 

Barman

secundaria

 

Masajistas

profesional

 

 

 

 

4.    ¿Sólo contrata personal del municipio de Colima?

El ochenta porciento del personal es gente de colima, el veinte porciento restantes es de fuera.

5.    ¿Cuenta con programas de capacitación para su personal? ¿Cuál es el eje central de la capacitación?

Si. Dos veces por año, cuando entran se les da un curso de inducción, después se las da una capacitación con el sistema de calidad ISO.

6.    ¿Cuáles son los últimos cinco programas que ha dado?

Se aplican todos cada mes.

7.    ¿Cómo se incentiva personal para ofrecer y mejorar el servicio?

Con ventas con comisiones, al empleado del mes se le da una gratificación; además, se les ofrecen viajes.

8.    ¿Trae desde otro lugar, fuera de Colima, los productos necesarios para ofrecer sus servicios?

Los proveedores son del estado de colima, en cuanto a los alimentos, el 98% es de colima.

9.    ¿Qué diferenciación ofrece en su servicio/producto, respecto a los demás hoteles/restaurantes?

La diferencia la diferencia la hace el sabor de los platillos, el trato personal, los banquetes, y la atención del personal.

10. ¿Qué servicios adicionales ofrece? (paseos, traslados por carretera, por avión, etc).

Contamos con servicio de masajes, ofrecemos servicio para la universidad, para empresas de gobierno, internet abierto para todos, área de deportes, etc.

11. ¿Ofrece algún evento/producto distintivo de la cultura Colimense?

Cuando nos lo solicitan, acudimos a la universidad para solicitar que nos apoyen con el evento o algún cierto tipo de baile o danza, se puede dar en el mismo hotel, ó trasladar a los huéspedes al teatro.

12. ¿Cuenta con algún tipo de distintivo o certificación?¿Con cuántos distintivos o certificaciones cuenta? (H, M, ISO, etc.)

Sí, con el ISO 9001:2000

13. ¿Cuenta con un manual de operación?

Con varios: un manual de calidad, uno de políticas, otro de división de cuartos, de alimentos y bebidas, de sistema de gestión de calidad, otro de mantenimiento y el de administración.

14. ¿Qué tan importante es para el hotel, cumplir al 100% lo que dice el manual?

Es muy importante, ya que se debe de entregar un reporte mensual, al no cumplirse con las normas implementadas, simplemente se quita el certificado ISO, y de forma inmediata el hotel quebraría ya que se necesita cumplir con las bases de desarrollo, implantación,  mantenimiento, y mejora del sistema de gestión de calidad de hoteles misión.

15. ¿Siguen algunas medidas que les imponga algún tipo de reglamento internacional?

No, antes estábamos regulados por la SECTUR, pero ya se perdió eso. Comparativamente todos los hoteles misión deben estar registrados en el certificado ISO 9001:2000

16. ¿Cómo miden su capacidad de competencia con las empresas hoteleras internacionales?

Se le llama Market Sher, ver cómo se comportan los hoteles que hay en la plaza, medir qué es lo que estamos vendiendo y cómo lo estamos vendiendo y qué participación tenemos en el mercado.

17. ¿Tiene planes a corto y/o largo plazo a ampliar o modernizar su hotel/restaurant?

El hotel tiene su propio estilo, si lo modernizamos perdería su estilo que lo distingue, tal vez ampliarlo sí, pero no por el momento. Sí hay un proyecto a crecer pero eso depende de cómo vaya creciendo el mercado.

18. ¿Cuánto dinero necesita para hacer está ampliación/modernización?

Depende del número de cuartos y dependiendo de los comportamiento del mercado, porque los precios pueden variar, hasta que no se estabilice el tipo de cambio.

19. ¿Cuál sería su fuente de financiamiento?

Propio de la empresa.

20. ¿Con qué frecuencia se remodelan las instalaciones o se hacen programas de mantenimiento?

El  mantenimiento de prevención es diario o mensual, platicamos de lo que está pasando en cada uno de los departamentos y el mantenimiento que le puede faltar, hay cosas que se prevén o se pueden deteriorar.

21. ¿Cuándo fueron los últimos dos programas de mantenimiento?

Pues se hacen diario o mensualmente, por lo tanto, ayer o hace un mes fueron los últimos.

22. ¿Tiene algún acuerdo con otra empresa, para atraer más clientes?

Hay una cierta hermandad con el hotel Fiesta Inn, nos promovemos mutuamente y nos mandamos grupos de hotel a hotel.

23. ¿Qué tipo de alianza y en como complementa su servicio?

No, para eso tenemos una norma que indica qué es lo que se tiene que hacer. Los volúmenes tienen cierta tendencia, cada cadena es diferente dependiendo del tipo de mercado que tenga, este hotel es cadena nacional, al igual que el Fiesta Inn.

24. ¿Ha adquirido conocimientos o procesos gracias a la globalización?

Sí, gracias a ello hemos llegado a tener niveles que tiene el del hotel Holiday Inn, se refiere a varias marcas, como continental, gran plaza, de pasar de ser una economía nacional, ahora es una empresa global.

25. ¿Han adoptado tecnologías internacionales? (sistema, proceso)

Sí, contamos con tecnología inteligente.

26. En caso de que llegue un grupo que no se tenía contemplado, ¿cómo le hace para atenderlos, lo hace con el mismo personal o contrata personal emergente? ¿tiene la capacidad a diario (temporada alta/baja) de absorber la demanda de cupo lleno de su hotel/restaurante?

Sí estamos preparados para esos casos y tenemos la capacidad para atenderlos, porque contamos con las áreas para poder hacerlo. Por ejemplo, si es un grupo muy grande que no cabe en el restaurant para alguna de las comidas, pues se ponen mesas en otra área más grande y ahí se les atiende, se les ofrece un coctel de bienvenida, y no es necesario contratar a más personal.

27. Últimamente ¿existen fenómenos internacionales que impacten a su industria?

Sí, la crisis de estados Unidos por la variación del dólar, el incremento de precios. El fenómeno China, India y Estados Unidos afecta a nivel mundial, y por lo tanto al hotel misión.

28. ¿Cómo determinan las tarifas? ¿Qué factores contempla?

Hay una comparación, ranking ocupacional de hoteles del municipio, habitaciones ocupadas, habitaciones disponibles, porción justa del mercado, participación del mercado y tarifa promedio, son los factores que se toman en cuenta.

29. ¿Existe una alianza entre empresas para determinar las tarifas?

Más bien la estrategia que se hace es para no bajar los precios, sino mas bien para subirlos, Se hace una alianza para abarcar la demanda de mercado en caso de grupos grandes y por la cercanía con otros hoteles, en los precios para sacar un promedio. Alianzas con la Secretaría de Turismo, con el gobierno, que hacen que en conjunto podamos hacer algo mejor.

30. ¿Ha recibido apoyos de programas de  fomento al turismo de empresas públicas o de empresas privadas (FONATUR, CPTM, FMAP, etc.)?

Sí, hemos recibido apoyos como por ejemplo el ballet, apoyos de transporte, tratos VIP.

31. ¿Pertenece a algún tipo de organización o asociación? ¿A cuál?

Sí, a Misión Hotel de cadena 100% mexicano.

32. Si es así, ¿qué beneficios le ha traído?

A mí, el beneficio es que estoy de director, conocer colima y tener un nuevo reto, superar las metas que se tienen estimadas para el hotel

33. ¿Quién es la persona encargada de proponer e introducir innovaciones?

El director, un servidor, Fermín Gutiérrez Campos.

34. ¿Quién es la persona encargada de la toma de decisiones?

Yo mismo.

35. ¿Hacía que segmento turístico (nacional o extranjero), van dirigidos sus servicios?

En un 90% al nacional y tan solo un 10% al extranjero.

36. Para terminar, ¿desea agregar algo al respecto?

Estoy a sus órdenes para cualquier duda.

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