Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Concentración Económica del Municipio de Colima

Posted by economia7 en diciembre 11, 2008

CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

En el municipio de Colima, la concentración económica está repartida entre diecisiete hoteles, y presentan una concentración vertical y horizontal.

Cuando una empresa, en este caso un hotel, tiene la capacidad de modificar las condiciones del mercado a su favor en un horizonte temporal se dice que posee un poder de mercado. La cuota de mercado se obtiene como la sumatoria de las habitaciones de los hoteles del municipio entre el número de habitaciones de cada hotel. En el municipio de Colima los hoteles María Isabel con un 14 por ciento, que se puede apreciar el cuadro “Cuota de mercado de los hoteles en el Municipio de Colima”, el Hotel Fiesta Inn y el América con 9 por ciento del mercado.

CUOTA DE MERCADO DE LOS HOTELES EN EL MUNICIPIO DE COLIMA
CENTRO TURÍSTICO NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO CATEGORÍA MODALIDAD NO. CUARTOS CUOTA DE MERCADO
COLIMA HOTEL MISION MARIA VICTORIA COLIMA 5* HOTEL 102 8.54%
COLIMA HOTEL MONTROI & FITNESS 4* HOTEL 18 1.51%
COLIMA HOTEL LOS CANDILES 4* HOTEL 75 6.28%
COLIMA HOTEL MARIA ISABEL 4* HOTEL 163 13.64%
COLIMA HOTEL FIESTA INN 4* HOTEL 104 8.70%
COLIMA HOTEL AMÉRICA 4* HOTEL 104 8.70%
COLIMA BEST WESTERN HOTEL CEBALLOS 3* HOTEL 54 4.52%
COLIMA HOTEL COSTEÑO 3* HOTEL 70 5.86%
COLIMA HOTEL DINASTIA 3* HOTEL 30 2.51%
COLIMA HOTEL POSADA LOS GARCIA 3* HOTEL 31 2.59%
COLIMA CORANDA INC. GARAGE 3* HOTEL 40 3.35%
COLIMA HOTEL PLAZA MADERO 2* HOTEL 16 1.34%
COLIMA HOTEL CARACOLES 2* HOTEL 25 2.09%
COLIMA GRAN HOTEL FLAMINGOS 2* HOTEL 53 4.44%
COLIMA HOTEL SAN LORENZO 1* HOTEL 35 2.93%
COLIMA HOTEL SAN CRISTOBAL 1* HOTEL 21 1.76%
COLIMA HOTEL DEL RIO 1* HOTEL 30 2.51%
COLIMA HOTEL LA MERCED 1* HOTEL 34 2.85%
COLIMA HOTEL COLONIAL 1* HOTEL 25 2.09%
COLIMA PABLO SUITES 1* VILLAS 4 0.33%
COLIMA HOSPEDAJES DEL REY 1* HOTEL 13 1.09%
COLIMA HOTEL BUENA AVENTURA 1* HOTEL 11 0.92%
COLIMA HOTEL IMPALA S.C. HOTEL 21 1.76%
COLIMA HOTEL MEXICALI S.C. HOTEL 30 2.51%
COLIMA HOTEL NÚÑEZ S.C. HOTEL 32 2.68%
COLIMA CASA DE HUÉSPEDES CHELO S.C. CASA DE HUESPEDES 20 1.67%
COLIMA CASA DE HUÉSPEDES LA CAPITANA S.C. CASA DE HUESPEDES 15 1.26%
COLIMA CASA DE HUESPEDES MARACAIVO S.C. CASA DE HUESPEDES 19 1.59%
TOTAL 1195 100.00%
FUENTE: Secretaría de Turísmo del Estado de Colima.

El municipio de Colima cuenta con veintiocho hoteles con diferentes categorías, en el presente año, 2008, solamente un hotel cuenta con la categoría de cinco estrellas, el Hotel Misión María Victoria; el mercado está concentrado en hoteles de una estrella, siendo ejemplos claros de ello el Hotel San Lorenzo, el Hotel San Cristóbal, Hotel del Rio, Hotel La Merced, Hotel Colonial, Hotel Pablo Suites, Hotel del Rey y Hotel Buena Aventura.

Todos los hoteles están registrados en la Secretaría de Turismo del Estado de Colima.

Si un grupo de empresas en un sector, controla una cuota de mercado lo suficientemente alta para manipular a sus adversarios, la competencia se verá alterada. La concentración de un sector se calcula por medio de índices para ver si se ejerce o no poder de mercado. Para el caso de Colima, se tomará en cuenta el índice de Hirshman-Herfindhal. Este índice recoge la suma de los cuadrados del conjunto de cuotas de mercado en las empresas del sector y considera todas las empresas del sector.

Utilizando las cuotas de mercado del municipio de Colima que se muestran en el cuadro anterior, el índice resulta de 6 por ciento, es decir, el grado de concentración del sector equivale a la presencia de 17 hoteles de igual dimensión. Este resultado se obtiene de dividir el total de la cuota de mercado (100) entre el porcentaje proporcionado por el índice de Hirschman – Herfindhal, en este caso el 6 por ciento.

MODALIDADES DE CONCENTRACIÓN

Las Modalidades de concentración son, el conjunto de direcciones que puede tomar una empresa al asociar su crecimiento a la elección de uno o más campos de actividad. Se presentan de tres formas, concentración vertical, horizontal y conglomeral.

La concentración vertical, es decir, la integración de actividades afines inscritas en el proceso económico de la industria. Las empresas emprenden una estrategia de diversificación. La empresa tratará de dominar el mercado mediante acuerdos que no exigen importantes esfuerzos financieros. En el municipio de Colima, los hoteles Best Western Hotel Ceballos, el Misión Colima, el Hotel Costeño, el Fiesta Inn y el María Isabel, cuentan con paquetes que promocionan ciertas agencias de Viajes, además de tener servicio de transporte, cuentan con restaurantes y salón de conferencias. Tienen convenios con varios negocios, para ofrecer itinerarios de diversión o entrenamiento, dependiendo de la demanda del cliente, desde paseos meramente culturales hasta paseos con deportes extremos.

La concentración horizontal, Se producirá cuando las operaciones de concentración se realicen entre empresas de un mismo sector de actividad. (Asociación de empresas con sus competidores)

Las empresas buscan una expansión por medio de la especialización. Esta alternativa consiste en crecer de forma lateral añadiendo nuevas capacidades a las ya disponibles. Las empresas más débiles se convertirán en dependientes de las más fuertes.

Las cadenas Hoteleras son aquel conjunto de empresas agrupadas, en forma de concentración horizontal, con distintas fórmulas de propiedad y de gestión cuya finalidad es la de obtener una mayor rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional.

En el municipio de Colima, solo hay dos cadenas hoteleras, el Hotel Ceballos “Best Westen”, el María Victoria “con la cadena hotelera Grupo Misión y el Fiesta Inn. El Best Western se autodefine como la mayor cadena hotelera del mundo, registrando incluso el lema “THE WORLD’S LARGEST HOTEL CHAIN”, con aproximadamente 4.000 hoteles en más de 80 países y territorios de los cinco continentes. El principal mercado de Best Western International es Norte América con más de 2.000 hoteles. Cada hotel debe cumplir estándares mínimos, como por ejemplo acceso gratuito a internet Wi-Fi.

Fuentes:

1. Secretaría de Turismo del Estado de Colima

Tercer Anillo Periférico esq. Libramiento

Edificio B, piso 1.

C.P. 28010, Colima, Col.

http://www.visitacolima.com.mx

2. Morcillo Ortega Patricio, Bueno C. Eduardo. Fundamentos de la economía y organización industrial. Capítulo ocho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: