Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

PROSPECTIVA DEL SECTOR TURISTICO EN EL MUNICIPIO DE COLIMA

Posted by economia7 en diciembre 11, 2008

El municipio de Colima, posee una ventaja como Estado, ya que es básicamente una ciudad colonial con extensa vegetación en sus parques, jardines y camellones; haciendo un comparativo con el puerto donde se recibe turismo de visita a la playa. Además de contar con clima variable desde la costa hasta la montaña.

Es necesario el planteamiento de escenarios, es decir, una descripción de una situación futura, para después realizar estrategias que incrementen la actividad turística en el municipio.

El objetivo de la prospectiva consiste, en preparar a los agentes decisores a eventualidades más o menos probables cuyas incidencias pueden ser determinantes para las empresas, en este caso, los hoteles en el municipio de Colima.

Según Godet citado por Eduardo Bueno en su libro Fundamentos de la economía y organización industrial, para que los escenarios manifiesten su credibilidad y utilidad tendrán que cumplir cuatro condiciones: pertinencia, coherencia, veracidad y transparencia.

De acuerdo a la opinión de los expertos, algunos de los escenarios que se presentan para impulsar el turismo en el municipio de Colima en el mediano y largo plazo, se presentan a continuación:

Debido a nuevas inversiones en infraestructura turística en el municipio, se espera el incremento de visitantes nacionales o extranjeros.

Gabriela George encargada de asuntos turísticos del Estado de Colima, menciona que, en la perspectiva de la unidad de promoción turística, se está estudiando la posibilidad de explorar el turismo rural, para que exista en el municipio y que esté a su vez sea otra alternativa para que el turista que arriba al municipio decida qué visitar. Además de crear nuevos lugares o atractivos, que realmente le interesen al turista.

Cada hotel debería contar con servicios que brinden al turista tours, para que conozcan la ciudad o proporcionarles automóviles. Además de hacer promoción a los restaurantes del centro del municipio ofreciéndoles comidas en “los portales”.

Otra de las principales estrategias propuestas por los expertos es que se requiere de una capacitación del personal que labora en el sector turístico, esto va ligado a la cuestión de los salarios, ya que son bajos de acuerdo a la apreciación del Dr. Fernando Rivas Mira, y se necesita que sean más altos, dando lugar a una fuerza de trabajo más capacitada y con mas habilidades, así como un mayor conocimiento de idiomas.

 

En el municipio, se presenta el problema de los transportes, por ejemplo si un turista  viaja de los Ángeles a Colima, tiene la posibilidad de llegar a Manzanillo o a Guadalajara, y combinar el transporte ocasiona un serio problema para el viajero. Para solucionar este problema, se debe implementar un sistema de transportes especializado para brindar un servicio exclusivo a turistas, que tengan como fin visitar el municipio. Este sistema de transportes estaría a cargo de empresas privadas, en este caso hoteles, y el gobierno del Estado.

No se cuenta con la publicidad necesaria en la web de los atractivos turísticos del Estado de Colima. Asimismo, son pocos los hoteles que tienen una  página de internet donde promocionen sus servicios, y un sistema de reservación en línea. Ante esta problemática, el gobierno (Secretaría de turismo) debería intervenir para hacer que todos los establecimientos hoteleros cuenten con una página web y reservaciones en línea.

Por último el Estado de Colima  debe tener una visión más integral del turismo, donde no se separen y promocionen  por individual a cada municipio. El turismo en Colima se tiene que definir como un destino turístico, que sea atractivo y brinde los servicios       que satisfagan al visitante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: