Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

SECTOR PÙBLICO Y SECTOR PRIVADO

Posted by economia7 en diciembre 11, 2008

MARCO OCTAVIO SALVATIERRA PASTOR

Dentro del turismo en México existen tanto entidades gubernamentales como empresas privadas que se dedican tanto a la promoción, desarrollo, inversión, etc. en el sector turismo, para los dos tipos de entidades es muy importante la promoción y el apoyo a este. Para las empresas privadas es muy importante México como lugar de inversión en este rubro, ya que existen regiones vírgenes no explotadas todavía como potencial turístico, pero también se han encontrado enclaves turísticos muy importantes para desarrollar en diferentes regiones identificadas en México como lo son: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, la Riviera Maya, Nayarit, etc. (FONATUR, 2008) . Para el gobierno mexicano también es muy importante ya que como menciona (Pacheco, 2003) en la actualidad, el turismo se ha configurado como uno de los sectores estratégicos de la economía mundial. Su creciente importancia se deriva no sólo de su contribución al crecimiento económico sino también de su condición generadora de un gran volumen de empleo. En este orden de cosas, es lógico que muchos países en vías de desarrollo (PVD) apuesten por fomentar la actividad para activar sus procesos de desarrollo socioeconómico. De hecho en un estudio realizado por (Lorenzo, 2005) en un modelo econométrico aplicado para México sobre la importancia del turismo en el crecimiento económico de México para las regiones turísticas los datos de panel con efectos pone de manifiesto el importante papel del turismo en el crecimiento económico a través de su impacto positivo sobre los servicios destinados a la venta, así como la tercerización de la economía mexicana y la heterogeneidad entre sus estados miembros.

Existen programas, fideicomisos y apoyos del gobierno federal para el apoyo al turismo en México, estos están vinculados con el sector privado y con los gobiernos locales y municipales, ellos son el FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y CPTM (Consejo de promoción Turística de México S.A.) , de los cuales el primero es un fideicomiso cien por ciento es de recursos del gobierno, los cuales se utilizan tanto para promoción, financiamiento y desarrollo de sectores claves del turismo en México, este básicamente en Colima se concentran en el municipio de Manzanillo por el desarrollo turístico del puerto, con algunas excepciones las cuales van dirigidas al municipio de Colima por ser la capital del estado, de los cuales una parte de estos recursos se utilizan únicamente para promoción de los atractivos turísticos del municipio de Colima y con la otra parte se otorgan apoyos a pymes con giro turístico. El Consejo de Promoción Turística de México S.A. es una empresa privada con participación gubernamental mayoritaria, que tiene como objetivo el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internación al, con la participación de los diversos actores de la actividad turística, éste en el estado de Colima solamente tiene influencia en el puerto de Manzanillo.
En lo que respecta al estado de Colima nos mencionaba un ex secretario de turismo el Lic. Rogelio Efraín Pizano Sandoval en una entrevista que nos hablo que existe el Fondo Mixto de Promoción Turística en el Estado de Colima de donde los hoteles otorgan al 2% de impuesto al hospedaje, los cueles se destinan únicamente a la promoción y difusión de los destinos turísticos del estado, cabe mencionar también que el municipio de Manzanillo de toma por separado de los demás municipios de Colima por su obvia importancia por el Puerto de Manzanillo, la parte de los otros hoteles se destina a Colima por él la capital del estado, Cómala, Tecomán y Armería y los demás municipios en menor proporción. También nos menciono que el estado de Colima siempre ha sido buen receptor de de turismo nacional, y extranjero solamente en el municipio de Manzanillo; mencionaba que el municipio de Colima también es una buena ciudad para el turismo nacional por su atractivos que ofrece, el alto nivel de vida de la ciudad y una buena calidad humana, por lo cual el nicho natural de turistas de Colima es la zona centro Occidente, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Michoacán.
En otra entrevista que se tubo con la Coordinadora de Turismo del H. Ayuntamiento del Municipio de Colima de la Dirección de Fomento Económico la LIC. Gabriela George nos menciona que actualmente solamente existe un proyecto de inversión al turismo que impulsa el H. ayuntamiento de Colima en coordinación con la Secretaria de Turismo del Estado de Colima y la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas) con una inversión de $1´500,000 pesos. También menciono que el ayuntamiento en si no cuenta actualmente con presupuesto para el desarrollo turístico, más si destina un porcentaje para una guía turística y otras actividades relacionadas con el turismo como programas culturales y deportivos, y un programa denominado “el centro de Colima me late” donde se presentan eventos musicales desde el jueves hasta el domingo todo el año; también en temporada vacacional se montan módulos de información turística.
FUENTES:
Lorenzo, E. A. (2005). IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO EN LAS REGIONES MEXICANAS. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA , 12.
Pacheco, P. M. (2003). http://www.sem-wes.org. Recuperado el 15 de Noviembre de 2008, de http://www.sem-wes.org: http://www.sem-wes.org/VREM/cm54.pdf
Bueno Campos, et. Fundamentos de Economía y Organización Industrial, (1994) Madrid McGraw-Hill.
http://www.fonatur.gob.mx
http://www.cptm.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: