Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Entrevista: Dirección de Fomento Económico. Coordinación del Turismo

Posted by economia7 en noviembre 27, 2008

UNIVERSIDAD DE COLIMA

 

FACULTAD DE ECONOMÍA

 

 

 

MATERIA: Investigación Sectorial 2.

 

TEMA: Investigación sobre la industria del turismo en el municipio de Colima

 

 

Nombre: Lic. Gabriela George

Puesto: Encargada de asuntos sobre el turismo en el municipio de Colima. Dirección de Fomento Económico

 

 

EXISTE ALGUN TIPO DE PROGRAMAS Y/O FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS TURISTICOS EN EL MUNICIPIO DE COLIMA? (presupuesto, mecánica)

 

  1. Si, con la realización de un proyecto ejecutivo integral.

 

¿CUALES SON ESTOS?

 

  1. Es en coordinación con la Secretaria de Turismo del Estado de Colima y la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas). Y el mismo ayuntamiento de Colima.

 

¿ACTUALMENTE QUE PROYECTOS ESTÁ IMPULSANDO EL H. AYUNTAMIENTO DE COLIMA SOBRE TURISMO?

 

  1. El proyecto de infraestructura: Parque eco turístico el Cahuite, ubicado en la comunidad de Acatitan, Con una inversión de 1´500,000.00 de pesos.

 

 

¿CUAL ES EL PRESUPUESTO QUE MANEJA EL MUNICIPIO PARA APOYO AL TURISMO?

 

  1. Actualmente el ayuntamiento no cuenta con un presupuesto dentro de la dirección general de desarrollo social y fomento económico que es de donde depende la unidad de promoción turística, pero si se destina un porcentaje para la realización de la guía turística municipal y otras actividades relacionadas con el turismo.

 

 

¿QUE ESTRATEGIA SIGUE LA DIRECCION DE FOMENTO ECONÓMICO EN LA COORDINACCIÓN DE TURISMO PARA IMPULSAR ESTE SECTOR EN EL MUNICIPIO?

 

 

  1. Turisticamente hablando ha desarrollado programas culturales y deportivos para los visitantes al municipio impulsando un programa denominado “El centro de Colima me late” que se lleva a cabo todos los jueves con banda sinfónica, viernes con mariachi, sábado con rondalla y domingo con banda sinfónica; y esté año llevo a cabo un torneo deportivo “Pascua 2008” realizado en el mes de abril en el parque eco turístico el Cahuite, así como un campamento para niños.

 

¿QUE ACCIONES SE HAN REALIZADO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO TURISTICO EN EL MUNICIPIO?

 

 

  1. Se gestiono para que a través de la secretaria de turismo se diera la aportación económica para el desarrollo e infraestructura del parque, además en las temporadas vacacionales se montan 2 módulos de información turística uno en la central de autobuses foránea y el otro en la sub-urbana el manchon, donde se le ofrece al turista por medio de guías del municipio y estado los lugares turísticos que puede  visitar el turista.

 

¿QUE GIRO TURÍSTICO CONSIDERA USTED TIENE MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO COLIMENSE?

 

  1. Hablando turisticamente el mercado artesanal a través de la venta de dulces regionales, recuerdos, artesanías, alimentos y bebidas de la región que adquieren los visitantes y como negocio redituable están los hoteles que albergan a cientos de personas que vienen hacer negocio o simplemente de vacaciones; así como restaurantes.

 

¿EXISTEN ALIANZAS ESTRATEGICAS ENTRE LAS EMPRESAS COLIMENSES PARA UN MAYOR DESARROLLO TURISTICO?

 

  1. Claro que existen pues a través de CANACO, se han implementado y coordinado programas que apoyan y benefician al centro de la ciudad.

 

¿CUAL ES LA SITUACION ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE COLIMA?

 

  1. De acuerdo a la perspectiva de la unidad de promoción turística se está estudiando la posibilidad de explorar el turismo rural, para que exista en el municipio y que esté a su vez sea otra alternativa para que el turista que arriba al municipio decida que visitar.

 

 

¿CUALES SERIAN LOS RASGOS QUE CARACTERIZAN A LA CIUDAD COMO DESTINO TURISTICO?

 

  1. Uno de los rasgos más importantes al visitar el municipio de colima es básicamente una ciudad colonial con extensa vegetación en sus parques, jardines y camellones; haciendo un comparativo con el puerto donde se recibe turismo de visita a la playa. Contando además con clima variable para la costa en comparación con el del municipio de Colima

 

¿CUALES SON LOS RETOS QUE ENFRENTA LA CIUDAD, TENIENDO EN CUENTA LAS TENDENCIAS DE LA ACTIVIDAD TURISTICA Y EL COMPORTAMIENTO DE SUS COMPETIDORES?

 

 

  1. Crear nuevos lugares o atractivos, que realmente le interesen al turista, pudiendo explotar el turismo rural que como siendo una ciudad no se le da la importancia que tiene; y sin embargo está administración se ha preocupado por darle un giro gestionando recursos a favor de este tipo de turismo.

 

SUERTE EN SU TRABAJO!!!!!!!!!!!!!!!!

Una respuesta to “Entrevista: Dirección de Fomento Económico. Coordinación del Turismo”

  1. Isai said

    hey yo tamb hize la entrvista ee fuimos los dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: