Investigación sobre el Turismo en Colima

Proyecto de Investigacion Sectorial II

Entrevista Hotel María Isabel

Posted by economia7 en diciembre 8, 2008

Nombre: Ing. Francisco Viera
Gerente del Hotel María Isabel
1. ¿Cuál es la misión y visión de su empresa?
Misión: Proporcionar a nuestros clientes un lugar seguro y confortable de hospedaje, alimentación, descanso y esparcimiento; además, instalaciones amplias para reuniones sociales y de negocios.
Usando para ello, sistemas de calidad y tecnología de punta, complementadas con la experiencia, atención, calidad servicio profesional y oportuno de nuestro personal.
Visión: Consolidaros como una empresa rentable, competitiva y líder en la industria hotelera de la ciudad de Colima
2. ¿Qué estrategias implementa para competir en el negocio?
Primero que nada es saber que es lo que esta pasando con los hoteles competidores, sabes cuales son los pros y contras de cada uno de ellos, para poder actuar.
En esta ciudad de colima el clima es muy agradable, lo cual no hay queja alguna, además de ofrecer los servicios de hotel podemos ofrecer la cercanía de sus playas, aunque en hotel ofrece los siguientes servicios 160 habitaciones amplias, cómodas y funcionales, Internet Inalámbrico desde su habitación, alberca con cascada, chapoteadero con resbaladillas, baño de vapor, estacionamiento cerca de su habitación, vigilancia las 24 horas, servicio de lavandería, cajas de seguridad, moderno y cómodo Gimnasio y Área comercial.
Además de todo lo anterior, procuramos tratar bien a los clientes, buenas relaciones públicas, atender sus necesidades, dependiendo de lo que detecte el plan de acción.
3. ¿Con cuánto personal cuenta para realizar las actividades de su empresa? (Pedir que proporcione el organigrama de su empresa). ¿Cuántos de mantenimiento, cocina, bar…? ¿Cual es la escolaridad promedio?
Gerente general. Secretaria
Gerente división de cuartos. Ama de llaves: Supervisora de cuartos, camarista, planchadora, lavandera, mozo.
Recepcionista, Telefonista, Junior der., Bell boy, Producción de agua
Gerente alimentos y bebidas: Chef, Mayora, ayudante de cocina, carnicero, barrillero, ateward, capitán de meseros, barman, servivar, agente de seguridad, disk jockey.
Gerente de Ventas y Mercadotecnia: Reservaciones, eventos y banquetes, ejecutivo de ventas, diseño gráfico, instructor de gimnasio.
Gerente de Recursos Humanos
Gerente de Contabilidad: Auditor, ingresos, encargado de almacén, cajero departamental, encargado de compras, archivista, auditor de ingresos, auxiliar de egresos, encargado de nomina.
Sistemas y costos
Gerente de mantenimiento: Auxiliar Administrativo de mantenimiento, coordinador de mantenimiento, ayudante de mantenimiento, jardinero.

Puesto Escolaridad promedio Edad promedio
Gerente general Licenciatura
Gerente de turno profesional La edad promedio
Recepcionistas profesional Para la mayoría de los
Camareras secundaria trabajadores es de
Botones preparatoria 38 años
Cocineros / Chef profesional En el hotel
Mesero Preparatoria
Personal de mantenimiento preparatoria
Lavandería preparatoria
Barman preparatoria
Masajistas profesional

4. ¿Sólo contrata personal del municipio de Colima?
No, también hay personas de fuera, pero el 85% si son de colima y el resto de fuera.
5. ¿Cuenta con programas de capacitación para su personal? ¿Cuál es el eje central de la capacitación?
Si. Por lo general siempre de dan los cursos dos veces por año, cuando entran se les da un curso de inducción como en la mayoría de las empresas, estos cursos son diferentes para cada área o para cada trabajador dependiendo su trabajo.
El eje central es que cada trabajador domine bien las funciones de su puesto.
6. ¿Cuáles son los últimos cinco programas que ha dado?
Pues la verdad son varios y diferentes cada ves que se dan
7. ¿Cómo se incentiva personal para ofrecer y mejorar el servicio?
Puntualidad, mejores ventas, esto es cada mes y se les puede dar ya sea una gratificación, prima, vacaciones etc.
8. ¿Trae desde otro lugar, fuera de Colima, los productos necesarios para ofrecer sus servicios?
No, en la casi totalidad, los proveedores son del estado de colima, en cuanto a los alimentos, se puede decir que el 99% es de colima.
9. ¿Qué diferenciación ofrece en su servicio/producto, respecto a los demás hoteles/restaurantes?
Más que nada el trato ambable y confortable que los hagan sentir como en su casa, además la diferencia la hace cada chef en cada hotel por ejemplo el sabor de la comida.
10. ¿Qué servicios adicionales ofrece? (paseos, traslados por carretera, por avión, etc).
Si contamos con traslados de carretera si los huéspedes lo piden solo necesita avisar con anticipación y a donde ellos gusten ir, pero solo en grupos, además contamos con servicio de masajes, ofrecemos servicio para la universidad, para empresas de gobierno, Internet abierto para todos, área de deportes, etc.
11. ¿Ofrece algún evento/producto distintivo de la cultura Colimense?
Restaurant Bar Las Guacamayas ofrece por las noches presentación de artistas. Centro de espectáculos La Ceiba Bar abierto de Jueves a Sábado con presentación de Artistas y Comediantes de reconocido prestigio.
12. ¿Cuenta con algún tipo de distintivo o certificación?¿Con cuántos distintivos o certificaciones cuenta? (H, M, ISO, etc.)
Sí, con el ISO 9001:2000, y el distintivo H
13. ¿Cuenta con un manual de operación?
Si. Manual de calidad, de políticas, de división de cuartos, de alimentos y bebidas, de sistema de gestión de calidad, otro de mantenimiento y el de administración.
14. ¿Qué tan importante es para el hotel, cumplir al 100% lo que dice el manual?
Es importante ya que se debe tener credibilidad de que es un hotel de calidad y para ello es necesario cumplir al 100% las normas y reglas del manual, ya que es necesario entregar reportes cada fin de mes, y al no cumplirse no tendría distintivo alguno o certificación. Además de que sirve cumplir con los requerimientos para que siga sirviendo a los clientes cada vez mejor.
15. ¿Siguen algunas medidas que les imponga algún tipo de reglamento internacional?
Por la SECTUR, mas que nada por los precios y la Secretaria de Economía
16. ¿Cómo miden su capacidad de competencia con las empresas hoteleras internacionales?
Observando cual es el comportamiento de los hoteles que hay dentro del municipio de Colima y midiéndolo en cuanto precio y capacidad de hospedaje, cuantos se hospedan por día, semana, mes y año tener en cuenta cómo estamos vendiendo y qué participación tenemos en el mercado.
17. ¿Tiene planes a corto y/o largo plazo a ampliar o modernizar su hotel/restaurant?
No por lo pronto.
18. ¿Cuánto dinero necesita para hacer está ampliación/modernización?
Esto va a depender mucho del los cuartos que haya disponibles y de cómo se esté comportando el mercado.
19. ¿Cuál sería su fuente de financiamiento?
No sabría decirte, por principio la empresa misma.
20. ¿Con qué frecuencia se remodelan las instalaciones o se hacen programas de mantenimiento?
El mantenimiento de prevención es diario esto va a depender de lo que se vaya necesitando. Hay cosas que se les da mantenimiento cada mes.
21. ¿Cuándo fueron los últimos dos programas de mantenimiento?
Ayer, es que se están haciendo con mucha frecuencia, de hecho en estos momentos se le está dando mantenimiento a unas áreas del hotel.
22. ¿Tiene algún acuerdo con otra empresa, para atraer más clientes?
Se puede decir que si, en ciertos casos de que el Candiles ocupe cuartos disponibles o en nuestro caso los necesitemos, pero por lo general siempre estamos preparados para cualquier cosa.
23. ¿Qué tipo de alianza y en como complementa su servicio?
Ninguna
24. ¿Ha adquirido conocimientos o procesos gracias a la globalización?
Sí, puesto que la globalización trae la tecnología y eso nos hace crecer
25. ¿Han adoptado tecnologías internacionales? (sistema, proceso)
Sí, tecnología inteligente.
26. En caso de que llegue un grupo que no se tenía contemplado, ¿cómo le hace para atenderlos, lo hace con el mismo personal o contrata personal emergente? ¿Tiene la capacidad a diario (temporada alta/baja) de absorber la demanda de cupo lleno de su hotel/restaurante?
Siempre estamos y debemos estar preparados para este tipo de ocasiones
27. Últimamente ¿existen fenómenos internacionales que impacten a su industria?
Sí, la crisis de estados Unidos por la variación del dólar, el incremento de precios.
28. ¿Cómo determinan las tarifas? ¿Qué factores contempla?
Hay una comparación, ranking ocupacional de hoteles del municipio, habitaciones ocupadas, habitaciones disponibles, porción justa del mercado, participación del mercado y tarifa promedio, son los factores que se toman en cuenta.
29. ¿Existe una alianza entre empresas para determinar las tarifas?
Se hace una alianza para abarcar la demanda de mercado en caso de grupos grandes y por la cercanía con otros hoteles, en los precios para sacar un promedio. Alianzas con la Secretaría de Turismo, con el gobierno, que hacen que en conjunto podamos hacer algo mejor.
30. ¿Ha recibido apoyos de programas de fomento al turismo de empresas públicas o de empresas privadas (FONATUR, CPTM, FMAP, etc.)?
Sí, hemos recibido apoyo de transporte
31. ¿Pertenece a algún tipo de organización o asociación? ¿A cuál?
No contesto
32. Si es así, ¿qué beneficios le ha traído?
No contesto
33. ¿Quién es la persona encargada de proponer e introducir innovaciones?
El director, Francisco Viera.
34. ¿Quién es la persona encargada de la toma de decisiones?
El mismo
35. ¿Hacía que segmento turístico (nacional o extranjero), van dirigidos sus servicios?
En un 90% al nacional y tan solo un 10% al extranjero.
36. Para terminar, ¿desea agregar algo al respecto?
No nada

Una respuesta to “Entrevista Hotel María Isabel”

  1. carlos said

    maria isabel yo te apoyo de tu quieras de la entrada para el dia 8 de 2008 yo siempre estare a tu lado y siempre amaba tanto te amo maria isabel

    carlos mariñas paramo

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